miércoles, 30 de mayo de 2007
...¿Y comieron perdices?...
Se revisa entonces el papel de la mujer, el del varón, la educación sentimental recibida, los patrones familiares, los roles paternos…pero la gente continúa sola (…).El matrimonio no aporta soluciones, es quebradizo, no se vive como la recompensa del cuento para la doncella y el príncipe. Y cada cierto tiempo hay que regresar al bosque, hay que comenzar de nuevo, hay que saltar de cuento. A buscar osos nuevos y camas que se adapten perfectamente a nuestras exigencias, a nuestros sueños.
Tal vez esa búsqueda se facilitaría si, desde la infancia, se proporcionase a los niños, en las familias y en los colegios, una educación sentimental y afectiva coherente, respetuosa y libre. Curiosamente se nos enseña matemáticas y lenguaje, se nos dan armas para valernos por nosotros mismos y convertirnos en personas autónomas y poderosas, pero no se nos enseña a tratar con las personas, a establecer y mantener afectos.
Algunos seres luminosos y afortunados nacen con la facultad de despertar cariño y las habilidades naturales para rodearse de amor. La mayor parte de nosostros, sin embargo, no sabemos sino caminar a tumbos, tantear y equivocarnos, y sentirnos culpables por no haber estado a la altura.”
Primer amor // Espido Freire
**
(¿Hay, pues, quien nace con estrella y quien nace estrellado?
¿Se puede cambiar de bando?
¿Qué decide estar en uno u otro lado?
¿Es una cuestión de actitud?
¿De Suerte?
¿De tener un poco de picardia y saber elegir,
sino lo que más nos gusta, lo que más nos conviene?
¿Tiene algo que ver la educación?
...Preguntas, preguntas, preguntas...).
**
(El libro reune una nueva interpretación de los cuentos de la infancia de siempre, donde se juntaban príncipes azules, hadas, madrastras y demás especímenes.
Algunos de los muchos cuentos que se analizan son La Bella Durmiente, Caperucira Roja, La Sirenita, Ricitos de Oro y los tres osos, Barba Azul, Robin Hood, etc-, contándolos tal y como tendrían lugar hoy, y haciendo una valoración de las relaciones en general y cómo se viven en la actualidad.
Se trata de un ensayo de una escritora vasca muy joven, Espido Freire, que en 1999 ganó el premio Planeta con "Melocotones helados". El libro del que he transcribido una parte puede resultar de interés para aquellos a quienes les gusten / gustaban los cuentos de sapos y princesas, hadas, brujas, lobos feroces, reyes, castillos y madrastras...)
martes, 29 de mayo de 2007
Mejor imposible
lunes, 28 de mayo de 2007
domingo, 27 de mayo de 2007
VOTA
Primero piensa que todavía es pronto, tan solo las 12...Queda mucho tiempo. Y total, un voto más, un voto menos...¿Qué más da? Eso no va a cambiar las cosas.
Pero el día siguiente, 28 de mayo, lunes, está a la vuelta de la esquina y ella no es imbécil, asi que decide dejar de pensar, se pone las zapatillas, sale corriendo... Vota."
27 de mayo) // Almudena Grandes
viernes, 25 de mayo de 2007
El internado
Anoche empezó a emitirse en televión una serie nueva española sobre un internado. Se trata de un lugar misterioso en medio de un bosque, donde empiezan a pasar cosas extrañas.
Parece estar ambientada en algún pueblo del norte, puede que asturiano o cántabro. Es un centro de mucho prestigio donde van a estudiar niños y jóvenes de familias con dinero.
Algunos de sus actores son Amparo Baró, haciendo de la gobernanta del internado o Luis Merlo, como el director. Me ha gustado mucho una de las escenas del primer capítulo. Parte de ella la transcribo de memoria, asi que quizá no sea del todo igual palabra por palabra, pero recoge lo fundamental.
En la escena, aparece una clase del internado con todos sus alumnos, de unos 16 años, sentados en los pupitres prestando atención al director. Éste les está dando un discurso por tratarse del primer día de clase del curso después de las vacaciones:
"- Competitividad. Esa es la idea que os quiero inculcar a partir de este curso. Vosotros venís de las mejores familias de este país. Vais al mejor colegio.
Por eso tenéis la obligación de convertiros en lideres. En triunfadores.
En los mejores.
El fin justifica los medios. Ese es el espíritu de este colegio. "
Un alumno comenta en voz alta con suficiencia:
"- Eso es exactamente lo que yo he pensado siempre."
La guapa oficial de la clase le sonrie desde su pupitre.
El director mira a toda la clase con atención y observa sus caras.
Le pregunta al alumno que ha llegado nuevo ese día:
"- ¿Qué pasa, Marcos, tú qué piensas de lo que he dicho?"
"- Que todo lo que ha dicho es una mierda."- le responde él.
La clase en pleno enmudece por un momento y guarda silencio,
expectantes, temiendo la reacción del director.
Éste rompe el silencio con una sonrisa y grita:
"-¡Bien, Marcos, bien! ¡Por fin una persona sensata!
Menos mal que hay alguien que no se traga toda esta porquería.
Toda esta mierda.
Os estaba tomando el pelo. El fin no justifica los medios.
No me importa que seáis líderes, ni triunfadores.
Lo que quiero es que seáis buenos. Que seáis íntegros.
No quiero que seaís los mejores:Quiero que seaís buenas personas.
Si lo consigo, mi trabajo como educador habrá merecido la pena. "
***
Otra de las escenas que me gustó fue en la que Marcos, el chico de antes, junto con el director, tratan de explicarle a la hermana pequeña del chico que los padres de ambos han muerto en un accidente. Parece difícil explicarle esto a una niña.
La dicen que sus padres se han marchado pero que quieren que a partir de ahora vivan en el internado, que, por cierto, es un internado mágico y no debe tenerle miedo. La cuentan que el bosque que rodea al internado está lleno de hadas, y que su madre, aunque no esté, la manda mensajes que recibirá si está atenta.
De esta forma, cuando escuche un portazo, será que su madre la está mandando un beso; si escucha ruidos, será que la está abrazando; y lo mejor de todo, si escucha por la noche afuera al viento silbando, la está diciendo que la quiere mucho.
La niña acaba el capítulo diciendo: "Este colegio tampoco está tan mal...como es mágico...".
Aquí va un trailer de la serie, por si alguien tiene curiosidad:
http://www.youtube.com/watch?v=9khQ1B_gjx0
jueves, 24 de mayo de 2007
La llama
miércoles, 23 de mayo de 2007
Sobre los libros de auto-ayuda
20 pasos hacia delante // Jorge Bucay
(“Sí, lo confieso: soy adicta- digo inclinando la cabeza avergonzada y clavando los ojos en el suelo- .Adicta a los libros de auto-ayuda.”
Libros con títulos tales como “Inteligencia emocional”, “El camino hacia la Felicidad”, " Manual de Prosperidad", “La Buena Suerte”, "De la autoestima al egoismo", “Inteligencia social”, “20 pasos hacia adelante”…
Soy consciente de que los libros de estas características, ayudar, lo que se dice ayudar, ayudan mas bien poco. Sé que sus autores se aprovechan de las debilidades humanas con todas las obsesiones, inseguridades, miedos y demás que éstas acarrean. Tengo claro que sólo se mueven por ánimo de lucro y que posiblemente los famosos psicólogos que suelen firmarlos ni siquiera sean sus verdaderos autores….Lo sé. ¿Por qué entonces sigo leyéndolos? Misterio.
A mi amigo Cuenta Cuentos le revienta que yo sea consumidora habitual de este tipo de literatura de dudosa calidad, y no le gusta que los compre, que los pida prestados, que los subraye, que me los aprenda…
Creo que se sentiría muy orgulloso de mí si un día le anunciase que he decidido reunir todos los que he ido recopilando a lo largo del tiempo, los rociase de gasolina y los prendiese fuego.
Peero...muy alejada de esta posibilidad, lo único en lo que estoy pensando hacer en cuanto que tenga tiempo es irme a la librería más cercana -o más barata, mejor,- y lanzarme a comprar, cual muerta de hambre ante un trozo de pan, uno más para mi colección. Concretamente el último de Bucay... La quema de libros tendrá que esperar. )
lunes, 21 de mayo de 2007
Huellas
sábado, 19 de mayo de 2007
¿(Im)posible?
viernes, 18 de mayo de 2007
Propuesta
El profesor // Frank Mc Court
(No deberíamos ahorrar esfuerzos en valorarnos y cuidarnos un poquito más. Es lo mínimo que podemos hacer por nosotros. Al fin y al cabo, somos la única persona con la que, sin atisbo de dudas, vamos a contar toda la vida.)
Por cierto, el libro es una gozada: lo estoy devorando. Del mismo autor de Las cenizas de Ángela (Premio Pulitzer) y Lo es. Los tres libros son autobiográficos, sobre su infancia en la más cruda pobreza en Irlanda y finalmente la historia de cómo logra emigrar a Estados Unidos y se convierte en profesor en institutos americanos.
martes, 15 de mayo de 2007
La vida secreta de las palabras
lunes, 14 de mayo de 2007
domingo, 13 de mayo de 2007
Sobre los naufragios
“Los dos echamos cuentas. Kelly llegó a una conclusión: supo que tenía que olvidarme. Y yo también. Que la había perdido.
Porque nunca podría salir de aquella isla. Moriría allí totalmente solo. Me pondría enfermo o me haría daño con cualquier cosa. Lo único que podía elegir, lo único que podía…controlar, era el cómo, el cuándo y dónde iba a pasar. Así que fabriqué una cuerda y subí hasta aquella cima para ahorcarme. Pero tenía que probarlo, claro, ya me conoces. Y el peso del tronco rompió la rama del árbol así que ni siquiera pude matarme como yo deseaba. No tenía poder sobre nada.
Fue entonces cuando una sensación me invadió como una cálida manta. De algún modo entendí que tenía que sobrevivir. Como fuera. Tenía que seguir respirando. Aún sin motivo para la esperanza. La lógica me decía que no volvería a ver este lugar de nuevo.
Y eso fue lo que hice: sobreviví. Seguí respirando.
Y un día esa lógica resultó estar equivocada. Porque la marea trajo una vela con que navegar…Y aquí estoy. De vuelta. En Memphis. Hablando contigo. Tengo hielo en mi vaso…Y he vuelto a perderla otra vez…
Estoy muy triste por no tener a Kelly. Pero me alegro de que estuviese conmigo en aquella isla.
Y ahora sé lo que debo hacer:
Seguir respirando.
Porque mañana volverá a amanecer.
¿ Y quién sabe lo que traerá la marea?”
****
En la última escena aparece él, en medio de un cruce de caminos, mirando hacia todos los lados, y previsiblemente pensando en cuál elegir...
Creo que es una película de la que sacar jugo para cualquier persona que pase o haya pasado por cualquier tipo de naufragio. Muy muy buena.
sábado, 12 de mayo de 2007
Suelo
Nada más.
Suelo.
Nada menos.
Y que te baste con eso.
en los pies torso derecho,
en el torso la testa firme,
y allá, al socaire de la frente,
la idea pura y en la idea pura
el mañana, la llave
- mañana - de lo eterno.
Suelo. Ni más ni menos.
Y que te baste con eso."
Pedro Salinas
viernes, 11 de mayo de 2007
Woody Allen
"Tengo un punto de vista realmente pesimista sobre la vida: creo que la vida se divide entre lo horrible y lo miserable. Esas son las categorias principales. Lo horrible seria... no se los enfermos incurables... me refiero a los ciegos, los invalidos... Y despues lo miserable, que incluye a cada uno de nosotros. Lo engloba todo. Asi que tenemos que dar gracias por sentirnos miserables, pues la otra alternativa es aun peor..."
jueves, 10 de mayo de 2007
sábado, 5 de mayo de 2007
Mi circo
Llevo muchos años trabajando en un circo.
Es mi circo un circo ambulante. Eso significa que he viajado por el mundo.
He estado en muchas ciudades. He conocido muchas gentes.
He visto muchas cosas.
Nunca me he dedicado dentro de mi circo a una única tarea.
En un circo siempre hay tanto por hacer…
Todos los días una nueva función. Y da igual que estés enfermo.
Que llueva o haga sol. Que apenas haya público.
Siempre debe haber espectáculo.
Y yo siempre intento que el público quede contento.
Se podría decir que he hecho de todo por mantener mi circo en pie.
Me he metido llamas de fuego en la garganta.
He esquivado dagas que me lanzaban con los ojos cerrados.
Puedo caminar sobre afilados cristales. Sin sangrar ni una gota.
No había truco. Sólo mucha práctica. Y de eso me sobra.
He sido experto malabarista.
Consiste en lanzar objetos al aire:
Tres, cuatro, cinco cosas.
Recogerlos, tirarlos de nuevo…
Requiere concentración, destreza, rapidez de pensamiento.
No se puede tener demasiadas cosas en las manos.
Hay que saber elegir: en qué momento agarrarlas, en cuál soltarlas.
Las elecciones, y más a tanta velocidad, no son fáciles.
Muchas veces se me ha caido todo al suelo por no elegir bien,
en el momento adecuado.
Me he calzado en numerosas ocasiones con zapatos inmensos,
me he vestido con ropa de colores y me he pintado la cara de blanco.
He recibido muchos tartazos y más de uno se ha reido
en mis narices de payaso.
He domado leones. Requiere tiempo, paciencia.
Se trata de animales, no lo olvidemos.
Y aunque a veces parezca lo contrario,
los animales no tienen entendimiento.
Por descontado, tengo por todo el cuerpo marcas,
cicatrices, señales… Me he llevado muchos mordiscos.
Y he tenido que sacrificar alguna fiera.
En mi circo, claro, no podía faltar una pequeña dosis de magia.
O la ilusión de crear magia: he sido aprendiz de mago.
Es mi mayor logro.
Domino a la perfección el arte de las desapariciones.
De la transformación.
He tenido buenos maestros.
Soy tan buen mago… que me he llegado a creer mis propios trucos.
Lo intenté como equilibrista en la cuerda floja, pero fracasé.
Pasé mucho tiempo tratando de mantener el equilibrio a altas alturas.
Mientras, te balanceas, y la cuerda se tensa y se afloja.
Es difícil y extremadamente peligroso.
A veces pareces alcanzar estabilidad, y hasta piensas que pisas tierra firme...
Pero no es más que una ilusión.
Al avanzar puedes desequilibrarte de nuevo.
Siempre estás al borde del abismo.
Me he caído muchas veces.
Y creo que le he cogido miedo a las alturas.
Vértigo. Pánico a caer de muy muy alto.
Todo lo malo del circo se me olvidaba mientras me balanceaba en el aire,
cuando me creía seguro, los raros instantes en que piensas
que lo tienes todo controlado.
Cuando creía estar haciéndolo bien.
Cuando pensaba que no había posibilidad de dar un mal paso y caer al suelo.
Me sentía afortunado por tocar el cielo con los dedos.
En las gradas el público no puede ni imaginarse esa sensación.
Les veía abajo, muy abajo, bien pegados a sus asientos.
Me miraban boquiabiertos, puede que durante un segundo me envidiasen.
Pero no se cambiarían por mí.
Prefieren tener los pies en el suelo, la tranquilidad que eso da.
Quizá hacían bien. Quizá yo me arriesgaba demasiado.
Mi circo no fue como esperaba. Imagino que no soy el único que se desilusionó con su empleo.
Todos nos llevamos decepciones más o menos grandes con algunos de nuestros trabajos.
A pesar de todo quería tanto, tanto a mi circo…
Durante mucho tiempo mi vida ha girado en torno a él…
Pero he llegado a la certidumbre de que puedo prescindir de éste para vivir.
Más aún: he descubierto que prescindir de mi circo es precisamente lo que me permite vivir.
Me he prometido no volver a acercarme más a él.
Como ya he dicho, llevar adelante un circo no es tarea fácil.
Tocar el cielo con los dedos…¿Y qué? Otra ilusión.
Estoy cansado.
Cansado de bestias imprevisibles.
De narices rojas.
De malabares fallidos.
De esquivar dagas voladoras.
De desequilibrios en la cuerda floja.
De desapariciones y de trucos baratos de magia.
Y aunque quisiera, ya no puedo seguir manteniendo este trabajo.
La función queda cancelada.
Que me sustituya quien pueda.
Me quedan dos posibles caminos ahora.
O jubilarme…
O buscarme un trabajo de verdad.
Y nunca, nunca más, subirme a una cuerda floja.
Fénix.
jueves, 3 de mayo de 2007
Opinión a la muerte de un canalla
El tema que escogí, y en el que a día de hoy estoy trabajando, es la muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet y los días previos y posteriores a su muerte.
He encontrado un poema de Mario Benedetti muy apropiado para ello, y para cualquier dictador de cualquier dictadura del mundo:
Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren
Obituario con hurras
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan siempre las cicatrices
hurra
murió
el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.
Mario Benedetti