miércoles, 23 de mayo de 2007

Sobre los libros de auto-ayuda




“Es arriesgado lanzarse a una piscina sin saber si hay agua... y a veces hay que hacerlo.
Pero siempre es una tontería absurda
tirarse sin saber siquiera si hay piscina."


20 pasos hacia delante // Jorge Bucay











(“Sí, lo confieso: soy adicta- digo inclinando la cabeza avergonzada y clavando los ojos en el suelo- .Adicta a los libros de auto-ayuda.”

Libros con títulos tales como “Inteligencia emocional”, “El camino hacia la Felicidad”, " Manual de Prosperidad", “La Buena Suerte”, "De la autoestima al egoismo", “Inteligencia social”, “20 pasos hacia adelante”…

Soy consciente de que los libros de estas características, ayudar, lo que se dice ayudar, ayudan mas bien poco. Sé que sus autores se aprovechan de las debilidades humanas con todas las obsesiones, inseguridades, miedos y demás que éstas acarrean. Tengo claro que sólo se mueven por ánimo de lucro y que posiblemente los famosos psicólogos que suelen firmarlos ni siquiera sean sus verdaderos autores….Lo sé. ¿Por qué entonces sigo leyéndolos? Misterio.

A mi amigo Cuenta Cuentos le revienta que yo sea consumidora habitual de este tipo de literatura de dudosa calidad, y no le gusta que los compre, que los pida prestados, que los subraye, que me los aprenda…

Creo que se sentiría muy orgulloso de mí si un día le anunciase que he decidido reunir todos los que he ido recopilando a lo largo del tiempo, los rociase de gasolina y los prendiese fuego.

Peero...muy alejada de esta posibilidad, lo único en lo que estoy pensando hacer en cuanto que tenga tiempo es irme a la librería más cercana -o más barata, mejor,- y lanzarme a comprar, cual muerta de hambre ante un trozo de pan, uno más para mi colección. Concretamente el último de Bucay... La quema de libros tendrá que esperar. )



11 comentarios:

Dan (KenSei) dijo...

Bueno....

Cómo decírtelo... cuando me leí por fin "Tao Te Ching" el libro que escribió Lao Tse (creador de la filosofía del Tao), me sentí hasta ultrajado al leer algunas cosas... en especial, los ejemplos que ponía el traductor "para ayudarnos a comprenderlo desde nuestra mentalidad occidental", así que supongo que la culpa de que entrara TAN mal fue del traductor...

Pero bueno, a lo que iba.... si al opinar sobre una traducción del Tao Te Ching lo pondría a parir cada vez más y peor frase tras frase, mejor no opino sobre los "libros de autoayuda" ^^UUU...

Gaby dijo...

La cita es sencillamente...genial!

:D

Besos, que voy con prisa...

G.

Stratego dijo...

Muy buen artículo y bien expresado. Tal vez le interese EL ARTE DE LA VENTAJA, libro virtual para descargar en

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes. Mas libros en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo

Alter Ego dijo...

Pues la verdad es que si, que no estaria mal que los apilases todos unos encima de otros y les metieras fuego, nada de gasolina, porque ellos mismos son altamente inflamables, si no por el material en que estan escritos, si por las tremendas barbaridades que se dicen en su interior. De verdad que respeto a las personas que los compran y los leen, pero creo que en realidad no hacen mas que engañarse a ellos mimos. Abrazo Gratis

Principito Desencantado dijo...

Jorge Bucay es muy bueno pero como tú misma dices creo q se aprovecha de las tristezas de la gente y de su poca fuerza de voluntad. Haria caso a tu Cuenta Cuentos (gran nick) y de paso me tomaria un café con él, quizás te ayuda más en media hora que Bucay en 300 páginas.

Anónimo dijo...

¿Y eres de las que los lee en el metro con las tapas cubiertas con periódico o sin el o sólo los lees en la intimidad?

Es con cariño, no te lo tomes a mal.

JuanMa dijo...

Será, supongo, por curiosidad.
No creo que te hagan ninguna falta...

Besos.

isaac dijo...

mmm no pues confieso que nunca pensé que te gustaran ese tipo de libros...

=P

pero psss está bien... cada quien lee lo que le gusta =)

yo por ejemplo... jajajajaj

no mejor me callo =P

estemmm

pssssssss espero que consigas tu libro de bucay muy barato =)

así en lugar de comprarte uno, te podrías comprar dos ;)

AVE FÉNIX dijo...

Dan: mm me dejaste ahí con curiosidad..Ya me contarás con más detalle...Espero tener algo más de tiempo pronto, tengo ganas de Rastro, a ver cómo es eso xD

Gaby: la cita es buena, sí. Me la apunté el otro día hojeando el libro, que lo acaban de publicar, de una tienda :)...

Carlos: gracias por la recomendación, me pasaré a verlo.

Alter Ego: del todo de acuerdo. si es que no soy nada coherente xD

Oria: a veces los llevaba a la biblio, ¿no te acuerdas? xD y a cara descubierta..pero quizá no los paseaba mucho. Tranq, soy la primera que se ríe de sí misma.

Y Principito tiene mucha razón, Cuenta Cuentos sólo con oirme es más ayuda que 1000 hojas de Bucay, aunque eso sí, no ante un café porque aunque a mi me parezca raro, no le gustan xDD!

Juanma: A veces por mera curiosidad, porque algunos hablan de cosas que no me tocan, otros no..Pero nada nada, hay ir pensando en dejarlo

Der: mmm, bien pensado xD! Y creo que sé (creo) por dónde vas en cuanto a lo que te gusta leer...jeje. me uno! A mi esos también me gustan xD
Cada cual que lea lo que quiera:)

RomáN dijo...

Bueno, bueno, algún defecto tenías que tener niña ja,ja,ja,ja,ja

Ya en serio, yo me declaro consumidor ávido de todo tipo de lecturas. Mi solitaria literaria me pide -a veces hasta tres veces al día- dotaciones industriales no solamente de los clásicos de la literaruta y del premio Alfaguara 2007, sino también -¡ay de mí!- las novelas policiacas, las novelistas rosas tipo Corin Tellado, la literatura de ficción a la Isaac Asimov y también -lo admito- he paladeado esos libros de cuauhtémoc Sánchez (uno de los autores de "best sellers" de libros de autoayuda en méxico y que su novelita "Juventud en éxtasis" llegó a ser récord en ventas por encima de todos los autores reconocidos!).

Sin embargo son sólo antojos (los manjares siguen siendo para mí los de cortázar, Vargas Llosa, García Márquez y los frances y rusos clásicos!! :) )

Besitos

Anónimo dijo...

hombre puedo estar ante un cafe...mientras sea el tuyo...jejejeje
La verdad es k ya me estoy imaginando a ti y a mi en un descampado kemando libros de autoayuda, como si fueramos unos soldaditos de la doble ese...k morbo...
voy a por la caja de cerillas...para tenerlas preparadas para cuando me llames para la kema...