viernes, 25 de mayo de 2007

El internado


Anoche empezó a emitirse en televión una serie nueva española sobre un internado. Se trata de un lugar misterioso en medio de un bosque, donde empiezan a pasar cosas extrañas.

Parece estar ambientada en algún pueblo del norte, puede que asturiano o cántabro. Es un centro de mucho prestigio donde van a estudiar niños y jóvenes de familias con dinero.

Algunos de sus actores son Amparo Baró, haciendo de la gobernanta del internado o Luis Merlo, como el director. Me ha gustado mucho una de las escenas del primer capítulo. Parte de ella la transcribo de memoria, asi que quizá no sea del todo igual palabra por palabra, pero recoge lo fundamental.



En la escena, aparece una clase del internado con todos sus alumnos, de unos 16 años, sentados en los pupitres prestando atención al director. Éste les está dando un discurso por tratarse del primer día de clase del curso después de las vacaciones:

"- Competitividad. Esa es la idea que os quiero inculcar a partir de este curso. Vosotros venís de las mejores familias de este país. Vais al mejor colegio.

Por eso tenéis la obligación de convertiros en lideres. En triunfadores.

En los mejores.

El fin justifica los medios. Ese es el espíritu de este colegio. "


Un alumno comenta en voz alta con suficiencia:

"- Eso es exactamente lo que yo he pensado siempre."

La guapa oficial de la clase le sonrie desde su pupitre.

El director mira a toda la clase con atención y observa sus caras.


Le pregunta al alumno que ha llegado nuevo ese día:

"- ¿Qué pasa, Marcos, tú qué piensas de lo que he dicho?"

"- Que todo lo que ha dicho es una mierda."- le responde él.


La clase en pleno enmudece por un momento y guarda silencio,

expectantes, temiendo la reacción del director.


Éste rompe el silencio con una sonrisa y grita:

"-¡Bien, Marcos, bien! ¡Por fin una persona sensata!

Menos mal que hay alguien que no se traga toda esta porquería.

Toda esta mierda.


Os estaba tomando el pelo. El fin no justifica los medios.

No me importa que seáis líderes, ni triunfadores.

Lo que quiero es que seáis buenos. Que seáis íntegros.

No quiero que seaís los mejores:Quiero que seaís buenas personas.

Si lo consigo, mi trabajo como educador habrá merecido la pena. "




***


Otra de las escenas que me gustó fue en la que Marcos, el chico de antes, junto con el director, tratan de explicarle a la hermana pequeña del chico que los padres de ambos han muerto en un accidente. Parece difícil explicarle esto a una niña.

La dicen que sus padres se han marchado pero que quieren que a partir de ahora vivan en el internado, que, por cierto, es un internado mágico y no debe tenerle miedo. La cuentan que el bosque que rodea al internado está lleno de hadas, y que su madre, aunque no esté, la manda mensajes que recibirá si está atenta.

De esta forma, cuando escuche un portazo, será que su madre la está mandando un beso; si escucha ruidos, será que la está abrazando; y lo mejor de todo, si escucha por la noche afuera al viento silbando, la está diciendo que la quiere mucho.


La niña acaba el capítulo diciendo: "Este colegio tampoco está tan mal...como es mágico...".


Aquí va un trailer de la serie, por si alguien tiene curiosidad:


http://www.youtube.com/watch?v=9khQ1B_gjx0

8 comentarios:

isaac dijo...

wooooorales!!!

no pues está muy triste la historia de la niña...

=(

muy triste y deprimente =(

=(

=P

se ve muy buena la serie =P

jejeje

RomáN dijo...

Wow, Fénix!

Muchas gracias por compartir esas escenas! Me han gustado mucho! (¿por qué no la pasan en México también? Sin duda esta historia de un internado es mil veces mejor que esa basura llamada "RBD" ja,ja,ja,ja).

Me ha recordado mucho a "La Sociedad de los Poetas Muertos" (seguro ya la has visto), una súper peli donde se ponen en entredicho las prácticas rígidas y anquilosadas de las escuelas tradicionales, y retadas por un ex alumno que llega a ser maestro y trata de romper esos paradigmas anacrónicos.

En la película, aparte se mezclan fragmentos de poesía, en especial de withman, los cuáles también me recordaron la escena que compartes.

Precisamente son esos fragmentos los que te dejo para agradecerte que compartas tanta belleza niña!!!

De la sociedad de los poetas muertos
Walt Withman

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.

No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras
y las poesías, sí pueden hacer cambiar el mundo.

Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.

La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.

No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.

No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.

Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.

Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en tí está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida.

La sociedad de hoy somos nosotros
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti
sin que la vivas...

Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa...,

...No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre

Anónimo dijo...

Curioso, parece que los dos mejores momentos de la seria coincidieron con los anuncios de lo que estaba viendo y no me lo perdí. Como no cambien de día esa serie me voy a tener poner a decidir porque está muy bien.

Por cierto, una banalidad: que requetebueno que está el chico nuevo, esperemos que sea mayor de edad. Por el acento parece asturiano, ¡que riquiño! que dirían por allí.

Anónimo dijo...

¡Ja! la solución a mis problemas y de los que hayan sentido interés por esta serie y no vivan en España:

"Antena 3 emitirá gratis por Internet los capítulos íntegros de 'El internado' y 'Círculo rojo'"

http://www.formulatv.com/1,20070518,4487,1.html

Anónimo dijo...

Bueno a mi el jeuves me piya de culo m tengo demasiaas cosas, asi que la he visto hoy, y diosss fijate k me ha impactado la escena de lo del fin justifica los medios!!ahora la forma k le explika el adolescente a la niña k ha muerto sus padres es de la peor manera, pq no hay dioss k se entere de lo k a exo, menos mal k llego el director pq sino...
la serie tiene buena pinta la verdad...
la opinion de un experto

Yuria dijo...

La serie es buenísima. Esas dos imágenes que reseñas a mí también me sorprendieron muchísimo.

La niña me daba una pena enorme, pero qué bien estuvo con ella el director ¿verdad?

Seguiremos los próximos capítulos, seguro que no pierde calidad.

PD. En mi sitio te dejé comentario a tus comentarios, jaja, me gusta hacerlo así.

Chao

Alice ya no vive aquí dijo...

La verdad es que no la vi, últimamente ya tengo un cupo amplio de series que llenan mi cada vez más escaso tiempo libre.

Me gusta esa escena que describes de bienvenida, y en el fondo no deja de ser lo que debería.

Un lugar donde te enseñen a competir y ser el mejor por encima de los demás, sin mirar los medios con que lo alcances, solo puede llevar a convertir personas con potencial en personas ambiciosas a costa de todo, dañinas e insoportables.

Anónimo dijo...

ola si alguien tiene el messenger de martin rivas ke lo publike ya x dios