domingo, 13 de mayo de 2007

Sobre los naufragios

Náufrago

Una de las historias más tranquilizantes que he visto. La película trata de un hombre, Tom Hanks, que lo tiene todo. Una vida feliz con su novia, sus amigos, su trabajo… De un día para otro lo pierde todo. El avión en el que viaja por motivos de trabajo cae al mar, muriéndo todos los que iban en él, excepto él, que llega a una isla desierta donde aprende a sobrevivir.


Una especie de Robinson Crusoe actual, pero en este caso completamente solo.El tema es que a los 4 años, una vela llega a las orillas de su isla, y con ella logra construir una balsa bastante inestable pero con la que logra volver a su país.


Al volver se encuentra con que todo el mundo le había dado por muerto, incluida su novia, a la que encuentra casada y con hijos.Esta escena que transcribo es en la que Tom Hanks, tras enterarse, habla con un amigo, en forma de monólogo. Me la sé de memoria....









“Los dos echamos cuentas. Kelly llegó a una conclusión: supo que tenía que olvidarme. Y yo también. Que la había perdido.

Porque nunca podría salir de aquella isla. Moriría allí totalmente solo. Me pondría enfermo o me haría daño con cualquier cosa. Lo único que podía elegir, lo único que podía…controlar, era el cómo, el cuándo y dónde iba a pasar. Así que fabriqué una cuerda y subí hasta aquella cima para ahorcarme. Pero tenía que probarlo, claro, ya me conoces. Y el peso del tronco rompió la rama del árbol así que ni siquiera pude matarme como yo deseaba. No tenía poder sobre nada.

Fue entonces cuando una sensación me invadió como una cálida manta. De algún modo entendí que tenía que sobrevivir. Como fuera. Tenía que seguir respirando. Aún sin motivo para la esperanza. La lógica me decía que no volvería a ver este lugar de nuevo.

Y eso fue lo que hice: sobreviví. Seguí respirando.

Y un día esa lógica resultó estar equivocada. Porque la marea trajo una vela con que navegar…Y aquí estoy. De vuelta. En Memphis. Hablando contigo. Tengo hielo en mi vaso…Y he vuelto a perderla otra vez…

Estoy muy triste por no tener a Kelly. Pero me alegro de que estuviese conmigo en aquella isla.

Y ahora sé lo que debo hacer:

Seguir respirando.

Porque mañana volverá a amanecer.

¿ Y quién sabe lo que traerá la marea?”



****




En la última escena aparece él, en medio de un cruce de caminos, mirando hacia todos los lados, y previsiblemente pensando en cuál elegir...

Creo que es una película de la que sacar jugo para cualquier persona que pase o haya pasado por cualquier tipo de naufragio. Muy muy buena.


6 comentarios:

Alter Ego dijo...

Me encanta esta pelicula, la primera vez que la vi no supe apreciarla demasiado, pero la segunda, creo que me convencio definitivamente Tom Hanks. Abrazo Gratis

Dan (KenSei) dijo...

Esta película no me interesaba por ser tan tópica, la repetidísima historia de un náufrago y su supervivencia en una isla desierta, así como sus intentos de volver a la civilización y (etc etc :P)

Pero la ponían siempre que hacía un viaje largo en bus, así que he terminado viéndola varias veces xDDD
...y lo cierto es que me gustó bastante. Es lo que tiene Tom Hanks: algunas de sus películas parecen escritas expresamente para que él las interprete :)

JuanMa dijo...

Gracias, Fénix. Como náufrago a tiempo parcial, me aplico el cuento.
Besos.

el santo job dijo...

no la he visto, pero me planteas la posibilidad de hacerlo...
suena hermoso ese monólogo
besos

Lunarroja dijo...

Elegir el camino adecuado.
No arrepentirse de cuál elegir...
Esa es la cuestión.

isaac dijo...

siiii

está bien densa y malviajante!!!

y las escenas en las que habla solo... y el personaje que se crea... está bien loca esa movie!!!

me gusta mucho =D