miércoles, 30 de mayo de 2007

...¿Y comieron perdices?...

“Las películas, la televisión, el arte y la literatura, la publicidad, muestran amores y romances continuos, modelos a imitar o a mejorar. Pero la gente se encuentra cada vez más sola. Se habla cada cierto tiempo de la grave crisis de la familia y el matrimonio convencional, de los graves problemas que conlleva no sentirse amado y respaldado, de las presiones sobre las mujeres que han rebasado la treintena para encontrar pareja y tener hijos; de la crisis de los cuarenta, de las amargas recuperaciones de las rupturas amorosas, del escepticismo que araña tras haberlas superado. En un mundo ansioso por amar, por enamorarse, las cuentas no salen. Algo está fallando.

Se revisa entonces el papel de la mujer, el del varón, la educación sentimental recibida, los patrones familiares, los roles paternos…pero la gente continúa sola (…).El matrimonio no aporta soluciones, es quebradizo, no se vive como la recompensa del cuento para la doncella y el príncipe. Y cada cierto tiempo hay que regresar al bosque, hay que comenzar de nuevo, hay que saltar de cuento. A buscar osos nuevos y camas que se adapten perfectamente a nuestras exigencias, a nuestros sueños.

Tal vez esa búsqueda se facilitaría si, desde la infancia, se proporcionase a los niños, en las familias y en los colegios, una educación sentimental y afectiva coherente, respetuosa y libre. Curiosamente se nos enseña matemáticas y lenguaje, se nos dan armas para valernos por nosotros mismos y convertirnos en personas autónomas y poderosas, pero no se nos enseña a tratar con las personas, a establecer y mantener afectos.

Algunos seres luminosos y afortunados nacen con la facultad de despertar cariño y las habilidades naturales para rodearse de amor. La mayor parte de nosostros, sin embargo, no sabemos sino caminar a tumbos, tantear y equivocarnos, y sentirnos culpables por no haber estado a la altura.”


Primer amor // Espido Freire


**


(¿Hay, pues, quien nace con estrella y quien nace estrellado?

¿Se puede cambiar de bando?

¿Qué decide estar en uno u otro lado?

¿Es una cuestión de actitud?

¿De Suerte?

¿De tener un poco de picardia y saber elegir,

sino lo que más nos gusta, lo que más nos conviene?

¿Tiene algo que ver la educación?

...Preguntas, preguntas, preguntas...).


**


(El libro reune una nueva interpretación de los cuentos de la infancia de siempre, donde se juntaban príncipes azules, hadas, madrastras y demás especímenes.


Algunos de los muchos cuentos que se analizan son La Bella Durmiente, Caperucira Roja, La Sirenita, Ricitos de Oro y los tres osos, Barba Azul, Robin Hood, etc-, contándolos tal y como tendrían lugar hoy, y haciendo una valoración de las relaciones en general y cómo se viven en la actualidad.


Se trata de un ensayo de una escritora vasca muy joven, Espido Freire, que en 1999 ganó el premio Planeta con "Melocotones helados". El libro del que he transcribido una parte puede resultar de interés para aquellos a quienes les gusten / gustaban los cuentos de sapos y princesas, hadas, brujas, lobos feroces, reyes, castillos y madrastras...)

15 comentarios:

JuanMa dijo...

Es verdad que no nos enseñan y que vamos dando tumbos. Pero esas equivocaciones también son parte de nuestro camino, y nos enriquecen...

Yo no cambio ninguna de mis equivocaciones (y son unas pocas, jajaja).

Besos a montones.

Dan (KenSei) dijo...

Por suerte, las relaciones sentimentales son demasiado complejas, subjectivas e incluso ambiguas como para que pretendan "enseñarnos a sentir y relacionarnos".

Por desgracia, parece que mucha gente piense lo contrario: está la gente conformista que se limita a imitar lo que ve en la sociedad, aceptando como "bueno" lo que aparente una mayoría... también están las personas intolerantes que se niegan a admitir que lo que es válido para ell@s, no tiene por qué serlo para otras personas...y por supuesto, están l@s que dudan de todo y de tod@s, con tanto miedo a meter la pata que casi nunca hacen nada, y así pierden muchísimas oportunidades de conocer a muchas personas que merecen la pena...

Yo, por mi lado, debo admitir que soy egocéntrico, egoísta, incluso narcisista... que muchas veces, cuando digo algo importante sobre mis sentimientos lo hago a través de acertijos... que no me dejo conocer fácilmente, y luego me quejo como un hipócrita de ser un incomprendido....

...

En fin... creo que ya lo he dicho muchísimas veces. En realidad, la vida es tan simple... que asusta. Somos nosotr@s quienes la complicamos hasta el infinito y más allá, a menudo para intentar sentirnos más segur@s.

Alice ya no vive aquí dijo...

Siempre he creído que en el fondo todo es cuestión de actitud. Pero no nos vamos a engañar a estas alturas, no sé si es cuestión de suerte o no, lo que está claro es que las influencias externas, circunstanciales, son primordiales.

Todos nacemos con un determinado potencial para cualquier cosa. Después depende mucho de lo que se desarrolle, de lo que se experimente, de lo que se aprenda, de cómo se aprenda, de las circunstancias que nos rodeen y cómo las sobrellevemos... no es tan fácil como nacer o no afortunado, hay mucho detrás de todo.

Pero aunque a algunos nos cueste más, aunque en ocasiones muchas de las cosas que aprendimos no nos enseñaron los caminos correctos o lo hicieron a base de muchos golpes, la actitud frente a lo que nos ocurre o nos ha ocurrido puede ser la diferencia.

Nunca es tarde para aprender, nunca.


Los cuentos a veces pueden ser todo un mundo condicionante del inconsciente, tienen mucha más fuerza de la que de niños creíamos, y mensajes confusos. Pero eso no lo descubrimos hasta que crecemos ;-)

Un abrazo muy fuerte

Yuria dijo...

Qué buen texto nos has dejado, y dspués cuestiones al aire...
Leí "Melocotones helados", conozco a Spido Freire, aunque pensé que el texto era tuyo. Es igual, estamos de acuerdo.

La educación en las familias, seguro que está ahí la base; luego, los amigos con que uno topa.

En fin amiga,te deseo un cuento de hadas vivo.

Un abrazo.

.JL. en los afelios dijo...

Siempre he querido pensar que todo depende de ti, de tu empeño y talento(logicamente influencado por tu educación y entorno"yo soy yo y mis circustancias")

No obstante en los días grises me siento impotente ante un mundo ajeno a mi y a mi esfuerzo,
injusto y cruel...

A veces me hundo y me contradigo a mi mismo.

P.d: Siento la ausencia.
Besos de regreso

P.D.2: "mejor imposible"
Ya un clásico del cine de comedia,
para mi gusto exquisito.

.JL. en los afelios dijo...

No se que extraña sensación siento cada vez que entro en tu rincón de pedazos ajenos exquisitamente escogidos y sabrosos propios.
Es curioso, porque tus recopilaciones sobre aquello que en el día has sentido, aprendido o conocido, casualmente siempre me hacen sentir identíficado,
cada película, cada verso, cada melodía.

Besos de viernes venenoso

Anónimo dijo...

waaaaai, me encantó esta entrada!

comieron perdices XDDDD


saludos Ave!!! n_n


Gracias por seguir visitando mi

blog!



Besitos =)



.:Mels

Spoiled Princess dijo...

|^^^^^^^^^^ || ||\__
      | ♥.BESOS.♥ |||||__| |'""\\__
      |__....._____ | ||"__|__|_||_]
        "(@)"(@)"""""""""(@)""(@)"
    _ _ __ __ __ _ __ _ __ __ _ __ _ __
    _ _ __ __ __ _ __ _ __ __ _ __ _ __

deje de buscar amor perfecto amor de pelicula

Eingel dijo...

podría escribir una enciclopeida sobre el amor eterno, sobre la soledad, sobre las relaciones quebradizas... pero sería perder el tiempo, porque nadie lo leería

:*****

Anónimo dijo...

COn tus palabras resumiendo el libro me invitaste a leer este libro k rondaba por mi casa sin dueño...
dioss k buena pinta tenian las palabras de lauraf..ardo en deseos de leerlo...y luego k vino...la decepcion
no me gusto nada...

AVE FÉNIX dijo...

Alberto: con lo bonito que es mi nombre...y que sólo lo uses con sus 5 letras originales cuando te me pones serio...

mmm y no creo que lo intentases leer en serio! La próxima vez que te lo devuelva, dale una oportunidad, como hago yo con los que me das!

Kalidoscópica dijo...

Educacion a la ciudadania no es xa eso? :P

Alberto: no hay escenas eróticas en el libro vale? jajaj

AVE FÉNIX dijo...

Mierda. Yo llegué tarde a esa asignatura!

Mmmmm. En cuanto a lo de Alberto, ese fue mi fallo:(... que debí asegurarle que había una escena erótica pero al final del libro y así se lo hubiera leido sin rechistar. Pa la próxima xDD

Anónimo dijo...

lo de decirme k tiene una escena eerotika al final , es una putada...eso lo hizo barbara con una mierdaaa de peli mangaaa, k me la trague para nada!! y en cuanto a lo de darle otra oportunidad, yo llegue casi a la mitad del libro ,cuando tu desechaste ese libro en la pagina 2!!!!...y despues de mi insistencia te gusto...asi k no es lo mismo

AVE FÉNIX dijo...

Blablablablabla
xD