jueves, 29 de marzo de 2007

Moby Dick

“Llamádme Ismael. Hace unos años –no importa cuánto tiempo exactamente -, con muy poco o con ningún dinero en el bolsillo y sin nada en tierra que me interesara, creí que podría investigar por ahí y ver la parte acuática del mundo. Es mi modo de ahuyentar la melancolía, y regular la circulación.



Cada vez que me sorprendo con una expresión de tristeza en la boca que va en aumento, cada vez que un húmedo noviembre de lloviznas anida en mi alma; cada vez que me descubro deteniéndome involuntariamente ante las tiendas de ataúdes, y siguiendo a cualquier funeral con que me encuentro; y especialmente si la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un sólido principio moral para no salir a la calle y derribar metódicamente los sombreros de los transeúntes, entonces, comprendo que ha llegado la hora de hacerme a la mar cuanto antes.



Éste es mi sustituto para la pistola y la bala. Con una floritura filosófica, Catón se arroja sobre su espada; calladamente, yo me subo a un barco.”



Moby Dick // Herman Melville


~~~~~

(Yo, por mi parte, dejo la espada para otra ocasión y, emulando al narrador, me subo a un avión...

Ahí te quedas, Madrid).
*****

(Mm. Con el cuadro me topé el otro día en un libro y me pareció de los más bonitos que he visto. Es de Van Gogh: "Noche estrellada en el Ródano").

2 comentarios:

Alice ya no vive aquí dijo...

Buen viaje, elegiste una forma estupenda de despedirte y subirte a un avión.

El cuadro es una delicia :-)

isaac dijo...

que tengas excelente biaje...

=D

que conozcas muchas partes, tomes muchas fotos y pongas muchas crucesitas en tus mapas de tesoros =D