martes, 20 de febrero de 2007

Lolita


“La miré y la remiré, y comprendí, con tanta certeza como que me voy a morir, que la quería más que a nada en este mundo. Ya no era más que el aroma a violeta y el eco, débil como el de las hojas muertas, de la nínfula con la que me había revolcado lanzando alaridos de pasión en el pasado; un eco a la orilla de un barranco rojo, con un bosque lejano bajo un cielo blanco, y hojas pardas ahogándose en el arroyo, y un último grillo sobre la crespa maleza…, pero, gracias a Dios, no era sólo ese eco lo que yo había venerado.


Lo que yo solía acariciar entre las zarzas enmarañadas de mi corazón, mon grand péché radieux, se había reducido a su esencia: un vicio estéril y egoísta, del que renegaba y al que maledecía. Pueden ustedes burlarse de mí y amenazar con despejar la sala, pero hasta que esté amordazado y medio estrangulado seguiré gritando mi pobre verdad. Insisto en que el mundo sepa cuánto quería a Lolita, a esta Lolita, pálida y profanada, con otra niña en el vientre, pero todavía con sus ojos grises, todavía con sus pestañas negras, todavía castaña y almendra, todavía mi Carmencita. Todavía mía.

Changeons de vie, ma Carmen, allons vivre vuelque part où nous ne serons jamais séparés. (…)

Poco importaría que sus ojos se marchitaran hasta convertirse en los de un pez miope, que sus pezones se hincharan y agrietaran, que su pubis delicado, encantador, aterciopelado, joven, se ensuciara y desgarrara… aún así enloquecería de ternura con sólo ver tu querido rostro pálido, con sólo oir tu voz juvenil y ronca,
mi Lolita.”

++

“Me cubrí la cara con la mano y estallé en el llanto más ardiente que había conocido en mi vida. Sentía que las lagrimas caían a través de mis dedos, por la barbilla, y me quemaban, y la nariz se me tapó, y no podía parar, y entonces ella me tocó la muñeca.

- Me moriré si me tocas-dije- ¿De veras no quieres venir conmigo? ¿No puedo tener ninguna esperanza de que lo hagas algún día? Dime sólo que sí.

- No, querido, no.

(…)

- Una última palabra –dije en mi inglés abominable y cuidadoso - ¿Estás completamente segura…? Bueno, no mañana, desde luego, ni pasado mañana, pero… Bueno, algún día, si quieres venirte a vivir conmigo….Crearé un nuevo Dios, y se lo agradeceré con gritos desgarradores, si me das una esperanza, aunque sólo sea microscópica.

- No –dijo sonriendo- No.”


Lolita // Vladimir Nabokov



( Ayer en la facultad quise bajar a la biblioteca para echar una hojeada al libro, que recordaba que me había producido una sensación muy fuerte cuando lo leí por primera vez. No me valió con una hojeada, me lo tuve que llevar a casa para volver a releerlo..."Lolita" es una novela erótica contada en primera persona por un hombre adulto de 40 años que se enamora de una doceañera...la cual le recuerda a una niña a la que quiso en su infancia.

Lo más sorprendente es que está narrado de forma que hasta llegas a entender y hasta a justificar el asunto...Ayer leyendo los trozos más significativos del libro, acabe absorbida de nuevo por la historia y me equivoqué de tren xD!..y casi llorando, como la primera vez. Hay libros que tienen ese don.
Esta parte seleccionada es el moemnto en el que el protagonista se reecuentra con Lolita, unos años después de perderla, cuando ésta ya no es una niña, y la pide que se vaya con él...)

++

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Fenix ya esta publicado el final del cuento! jajajaja

Un hombre de 40 con una niña de 12??? Buf! por los dialogos pensaba que la chica era mas mayor, almenos demuestra una gran madurez.
Que duro debe ser el libro, no???

Alice ya no vive aquí dijo...

Siempre me pareció una historia igual de conmovedora que triste y extraña.

isaac dijo...

eeeeeeee

psss yo ví la película de kubrick y se parece mucho la historia... imagino que una está basada en la otra...

me gustó... sí...

jeje

que stés bien

te cuidas ;)

Corsso dijo...

Los fragmentos descritos son tan aterradores como brillantes. Jamás hubiera pensado que una novela erótica pudiera ser tan profunda y complicada...

Carax dijo...

Hola Ave Fénix.. pasó por fin a dejar un comentario en este blog cuya autora me honró con su visita y sus comentarios. No tengo muchas palabras por ahora, sólo puedo decir que tienes un blog fabuloso... sigue posteando que yo definitivamente seguiré leyendo..
Muchos saludos...

Dan (KenSei) dijo...

Este es uno de los libros que tengo pendientes por leer... aunque sin haberlo leído siquiera, ya me atrevería a decir que no se trata de una historia de amor, sino de egoísmo desmedido.

Anónimo dijo...

A mi me encanta el principio tanto del libro como la peli
"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Mi pecado, mi alma. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.
entre el libro y la peli de Adrian Lynne ( de la de kubrick no me acuerdo muy bien) hay varias diferencias importantes, en el libro el tio aparece como un pederasta que ya ha abusado de varias chicas y va a hacer lo mismo con ella, aunque luego se enamora y se vuelve loco.
Mientras que en la peli que me gusta mas, la chica tiene 14 y el encuentra en lolita el amor de su juventud, y se enamora perdidamente de ella,pero nunca pretende abusar de ella,mientras pasa la peli comprendemos lo que le pasa y hasta nos da pena que a la mitad se vuelve loco de "amor" y empieza a cagarla.
Hace poco lei un comentario que a mi parecer es muy acertado
Pobre aquel hombre que se enamore de una niña, pero mas pobre aquel que no se apiade de el