martes, 10 de abril de 2007

Castillos de cartón

"Entonces fui yo quien se quedó sola. Estuve sola mucho tiempo mientras el sol subía en el cielo, y cuando empezó a bajar seguía estando sola. Pasé todo el día tirada en la cama, pensando, calculando, intentando encontrar una salida, una balsa de troncos flotando en el océano, una escalera de emergencias en un edificio en llamas, un paracaidas oculto en un avión que se va a pique, una fórmula mágica, un tesoro escondido, un bálsamo capaz de reparar la muerte."

Castillos de cartón // Almudena Grandes

7 comentarios:

Gaby dijo...

Increíble libro, Fénix.
Me fascinó.

Mi parte favorita, cuando Marcos le dice a Jose:

-"Ellos no pueden entenderlo. Somos artistas...somos semidioses...
Ellos no pueden entendernos."

Prueba con "La regla de tres" de Antonio Gala.Más maduro e intenso. Te arranca la piel.

1 Besazo Pájaro Rojo.

;)

G.

casi yo dijo...

Quedarse solo es un riesgo que corre todo aquél que se empeña en ser fiel a sí mismo.

Por eso la civilización se cimenta sobre la hipocresía. Como siempre, un placer pasar por aquí.

Besos

JuanMa dijo...

A veces hace falta la soledad, pero pocas cosas hay peores que la soledad que es vacío de otro...

Un beso (y mucha compañía).

AVE FÉNIX dijo...

Gaby: Asias por la recomendación.Lo intenté leer hace años y se ve que no era el momento, quizá ahora sí. Antonio Gala a veces me gusta, a veces no. he leido no hace demasiado La pasión turca o El imposible olvido y me gustaron..Y relatos sueltos...Tiene un estilo muy suyo. A ver si lo pillo por banda.

Alter Ego dijo...

No creo que existan mas paracaidas escondidos en un avion que se va a pique que los que te pedas construir tu con lo que tengas a tu alrededor, no hay formulas magicas, solo imaginacion.Abrazo Gratis

.JL. en los afelios dijo...

Gaby tiene razón! Gala es mucho mas maduro, yo tb leí la pasión turca aunque no la regle de tres,
pero lo cierto es que me encanta l desenfado de Almudena Grandes,
castillos de carton me hizo soñar durante meses con una hermosa Jose estudiante de bellas artes,
has leido estaciones de paso?

Aunque sobre todo te recomiendo al marido de A. Grandes, se llama Luis Garcia montero y hay poca poesía como la suya.
un beso
Jl.

AVE FÉNIX dijo...

JL: De La pasión turca me llamó mucho la atención la forma de narrar la historia en 1ªpersona poniéndose en la piel de una mujer y hacerlo tan bien. No es común. Y no debe ser fácil. Es más habitual que escritoras hagan a la inversa.

En cuanto a Estaciones de paso, de Almudena Grandes, mi relato favorito fue "Demostración de la existencia de Dios", el niño al que se le muere su hermano por una enfermedad...Tengo apuntada una frase de ese libro:

"Mi viejo me dijo que la maldad está dentro de los hombres, y a lo mejor tiene razón, pero es que es tanta, tanta...
Joder, es para mosquearse. Total, que por si luego (...) después de todo resulta que existes, quiero decirte que te tengo calado, que ya sé quién eres, y con quién vas, porque siempre vas con los mismos, con los ricos, con los militares, con los terroristas que ponen bombas en barrios como Vallecas(...)".

Besos:) y gracias por la recomendación sobre García Montero.