jueves, 22 de marzo de 2007

De hadas, Peter Pan y niños perdidos



El comienzo de las hadas

“-¿Sabes, Wendy? , cuando el primer niño rió por primera vez, su risa se rompió en miles de pedazos que se fueron dando saltos, y así fue cómo aparecieron las hadas. Y por eso tendría que haber un hada por cada niño y cada niña. -¿Tendría que haber? ¿Acaso no es así? -No. Ahora los niños saben mucho y pronto dejan de creer en las hadas, y cada vez que un niño dice “No creo en las hadas”, en algún lugar hay un hada que muere.”

++

“Ella le preguntó dónde vivía. -La segunda estrella a la derecha-respondió Peter-todo recto hasta el alba. “

Peter Pan y Wendy // J.M.Barrie




Peter Pan es creación del escritor inglés J.M.Barrie, aunque posteriormente se hizó una película de Disney(1953) basada en la historia y muchas otras películas, como Hook y Descubriendo Nunca Jamás.

Peter Pan es un niño de no más de doce años que, cuando aún era un bebé escuchó a sus padres hablar de lo que querían que él fuese de mayor. Le aterró tanto la idea de crecer que hizo rodar el cochecito donde estaba dormido, calle abajo sin que sus padres lo viesen. Según Barrie todos los niños tratan de desaparecer al principio. Más tarde Campanilla, un hada, le encontró, y le llevó volando al País de Nunca Jamás.

El País de Nunca Jamás está en una isla en la que conviven niños perdidos, indios, piratas, sirenas… En ese idílico lugar Peter descubrió la verdadera esencia de la niñez: sin reglas ni ataduras. Campanilla le enseñó a volar utilizando pensamientos alegres. Allí Peter luchaba contra piratas e indios, nadaba con sirenas y jugaba con las hadas. Los niños perdidos fueron llegando más tarde y se unieron a su grupo de juegos, siendo él su jefe y máxima autoridad. Estos niños son aquellos que se caen de los cochecitos cuando la niñera no está mirando y que acaban en Nunca Jamás.

El mayor enemigo de Peter era el capitan Garfio, el jefe de todos los piratas, caracterizado por tener un garfio de hierro en lugar de la mano derecha, la cual le fue cortada por Peter Pan y lanzada a un cocodrilo.. Que está siempre atento de sus movimientos para devorar al resto del capitán. Se diferencia del resto de la tripulación por su forma cortés y elegante de hablar y de desenvolverse. Odia a Peter Pan y jura venganza.

Peter Pan, años después de irse a Nunca Jamás, regresó a Londres para ver si podía volver a casa con sus padres, pero encontró cerrada la ventana de su casa. Sus padres habían tenido otro hijo y le habían olvidado. Desde entonces voló de una ventana a otra escuchando los cuentos que les cuentan las madres a sus hijos. Y así conoció a Wendy y a sus hermanos pequeños…

Según el autor, Peter es de una personalidad extremadamente compleja que no tiene la más remota idea de quién es realmente y por ello su sombra se desprende de él con tanta facilidad.

Peter Pan tiene problemas con las mujeres: quiere que las chicas se conviertan en su madre. Oscila entre tres personajes femeninos: Wendy (que simboliza a la madre perdida); Campanilla (Hada celosa) y Tigridia, la princesa india (quien representa el sexo, el exotismo y la aventura).
Peter elige a Wendy porque ella lo protege de los conflictos que lo agitan interiormente, accede a sus caprichos y siempre es compresiva y maternal.Peter necesita que le mimen pero tiene miedo a los afectos y de ninguna manera quiere que le toquen. En la obra y según el escritor nunca nadie toca a Peter… (En las películas esto cambia.)

Yo le tengo un cariño especial a Campanilla. Se trata de un hada de apenas un palmo de altura. Va primorosamente vestida con hojas, a través de las cuales se puede ver bien su figura, que tiende ligeramente a engordar. Como todas las hadas, cuando habla se oye un tintineo de campanas doradas. Posee polvo de hadas, necesario, junto con los pensamientos alegres, para volar.Es una criatura muy muy celosa y no soporta que ninguna mujer se acerque a Peter, ya sea Wendy, Tigridia o las sirenas.Como todas las hadas, puede llegar a ser muy muy buena o muy muy mala. Esto se debe a que al ser tan pequeñitas sólo les cabe un sentimiento a la vez en el cuerpo.

Tras encontrar a Peter, se lo llevó a Nunca Jamás, donde fue su compañera inseparable de aventuras. En la película Hook , se cuenta que Peter acabó enamorándose de la nieta de Wendy (porque mientras él seguía siendo niño, los demás seguían creciendo) y se quedó en la Tierra, tuvo hijos…Así, se olvidó de qué él es Peter Pan, se olvidó de Campanilla, de los niños perdidos, de Nunca Jamás…Crece, en fin.

En esta nueva versión en que los años han pasado, el Capitan Garfio a secuestrado a los hijos de Peter y se los ha llevado a Nunca Jamás. Campanilla vuelve entonces a la Tierra a buscar a Peter y sigue tan enamorada de él como siempre, aunque él haya crecido y se haya olvidado de todo.

“Campanilla (a Peter): Entonces es cierto … Has crecido. Tomé veneno por ti. Me llamabas Campanilla. ¿Lo has olvidado todo?

Peter: ¿Estás ahí, bichito?

Campanilla: No soy un bicho. Soy un hada.

Peter: Yo no creo en las hadas.

Campanilla: Cada vez que alguien dice no creo en las hadas, un hada cae muerta en algún sitio.”

Hook


Afortunadamente, Peter regresa a Nunca Jamás, vuelve a recordar quién es, aprende de nuevo a volar, recupera la confianza de los niños perdidos y salva a sus hijos. La parte más bonita de la película, al final, cuando Peter decide que debe abandonar de nuevo Nunca Jamás y volver a su casa, con su familia:
” Peter: ¿Campanilla?
Campanilla (sonriendo) :Dilo, Peter. Dilo de corazón.

Peter: Creo en las hadas.

Campanilla: ¿Recuerdas el lugar entre el sueño y la vigilia? ¿Ese lugar en el que aún se recuerdan los sueños? Allí es donde siempre te querré, Peter Pan. Allí te esperaré."

(Entonces un rayo de sol cae sobre el hombro de la estatua de Pan, exactamente donde ella estaba, y Campanilla desaparece).”

Hook


Así, deja a Peter volver a Londres, quedándose de nuevo sola, al cuidado de los Niños Perdidos, en Nunca Jamás.

++

(La historia es preciosa, y nunca me ha dejado de gustar al ir creciendo. De niña miraba por la ventana de mi casa- el piso más alto del edificio-buscando la ubicación de Nunca Jamás, y, junto con una vecina que tenía, solíamos buscar hadas por el jardín. (Su abuela nos contó que en una ocasión, sólo una vez, había visto una, pero que había que estar muy atento.)

Y…uno de los regalos que más ilusión me han hecho, por lo simbólico, fue un dedal que me regaló una persona no hace mucho, sabiendo cómo me gusta esta historia:)) (Si recordaís, Peter Pan cree que dar un dedal a alguien significa darle un beso. Creo recordar que Wendy no consigue besar a Peter…Campanilla lo evita agarrandola del pelo;) Yo habría hecho lo mismo;))

(Por cierto, Laura, si me lees...sigo buscando las huellas de hadas;)...)

15 comentarios:

N. dijo...

AY!! Si, esa historia es bien linda. Y mas para los que, como nosotras, seguimos pese a todo creyendo en las hadas. Has escuchado la cancion de Peter Pan que canta Pedro Guerra??? Es bien linda. Creo que el encanto de esa historia (al menos para mi) es esa resistencia de peter a crecer. Seguir siendo niños, seguir jugando y soñando y volando. Se puede hacer eso cuando se es adulto? Ojala y si, verdad?? que la rutina no nos alcance...Saluditos.

Lunarroja dijo...

Todos somos o hemos sigo alguna vez Peter Pan...

Por cierto, ¿quieres un dedal?

Alice ya no vive aquí dijo...

Siempre he adorado esta historia de Peter Pan, quizá porque siempre me han dicho que soy un bastante como él, una niña perdida de esas que crecen solo a ratos y el resto del tiempo siguen buscando Nunca Jamás.

Yo sigo creyendo en la magia, inevitablemente... :-)

Un abrazo enorme

Anónimo dijo...

Anda no sabia la historia de k te pusiste a buskar hadas,jeje, la verdad es que de niños somos tan tan inocentes k nos creemos de todo.
Tengo k volver a ver Hook, esta claro que no me impacto tanto como a ti, y necesito verla para saber mas de ti(si eso pde ser posible).La verdad es que con las frases que has puesto parece un peliculon.
hay k ver lo rapido que pones cosas, acabo de poner mi comentario en La flaqueza del bolchevique y ya hay que buscarlo al final de la pagina

Dan (KenSei) dijo...

Cada vez que releo la historia de Peter Pan (o fragmentos de la historia) me paro a pensar en lo improvisada que fue la elección del nombre en mi blog, y lo increíblemente acertada...

Si me lo permites, te contaré un secreto: Peter Pan es como es, tan incomprensible unas veces, tan intratable otras, porque necesita auto-protegerse.... porque su mayor miedo es despertarse un día, mirarse al espejo... y descubrir que el tiempo le ha convertido en el capitán Garfio.

Sombra dijo...

Siempre me ha gustado la historia de Peter Pan, y sin embargo, nunca he podido leer el libro. Todo lo que sé es lo que hay en las películas, y una frase que dice "Piensa en algo alegre!, piensa en algo alegre y elévate en los cielos. Te enseñaré a remontar el viento." la cual me encanta!
Supongo que a todos nos gusta porque Peter hace algo que nosotros siempre quisimos: No crecer.

RomáN dijo...

Wow!! Has tocado una de mis fibras más íntimas y cercanas Fénix! Se trata de una de las historias que más me gustaron de niño y que ha sobrevivido el paso de los años en mis fantasías y sueños!
Creo que Peter Pan es una enorme lección para todos y que pocos podriamos mirarlo a los ojos y sostenerle la mirada cuando nos pregunte si aún creemos en las hadas.
Y, al igual que la Srita Melancolía, me recordaste a uno de mis cantautores predilectos, Ismael Serrano con aquella canción que se llama "Si Peter Pan viniera" (la que por cierto aparece en su disco titulado "La traición de Wendy", porque, a decir se Serrano, ella traiciona a Peter al dejar de soñar).
La canción es la siguiente:

Si Peter Pan viniera a buscarme una noche azul,
que me sorprenda a oscuras. Por favor, que no dé la luz,
no vaya a descubrir que suelo mentir
cuando juro ser aún ese niño.
Quién le va a contar que la gran ciudad
no dejó ninguno ninguno, ni uno vivo.

Estrellas fugaces, mi más breve instante, respiran el humo,
escuchan el mudo rumor que nace en sus vientres.
Fueron arrojados al acantilado
de la cruel favela,
huyen de las hienas, de escuadrones de la muerte.

Si Peter Pan viniera a buscarme una noche azul,
que se extingan los soles, ¿dónde diablos te esconderás tú?
Mowgly coserá botas en Ceilán,
no escuchará rugir de noche a Bagheera.
Tom Sawyer reirá tras el humo del crack
si en esta redada logra salvar la vida.

Si Peter Pan viniera a buscarme una noche azul,
que nos sorprenda a oscuras, por favor apaga la luz.
Si quieres evitar que en la tempestad
le queme la fiebre de niños ancianos.
Quién le hará entender que al amanecer
cierran con grilletes sus ojos cansados.

Niños que perdí, a los que mentí,
gritan a lo lejos, arañan el hielo de la luz de la mañana.
Niños con espinas, con cuencas vacías,
que te lanzan piedras,
tiñen las sirenas de todas las ambulancias

N. dijo...

Ah no, si Román subió su canción yo también quiero subir la mía =P Así que aqui te va:

Peter Pan buscaba a su madre
en las mil mujeres del aire
y se acostó con ellas
y se cansó de ellas
dejando en la mejilla
el beso gris del dolor
Peter Pan horror del pirata
y sus sentimientos de lata
buscando aquel abrazo
el nido de unos brazos
en todas las mujeres
con las que descansó
Peter Pan niño loco
cuándo aprenderás a vivir solo
Peter Pan niño dulce
algo siempre habrá que no te guste
Peter Pan nadie llega
y hay que ser feliz en la escalera
Peter Pan niño inquieto
cuándo aprenderás a estarte quieto

Peter Pan buscando a su madre
en la luz de todos los bares
no encuentra la sonrisa
pegada en su camisa
de aquella la que un día le tapaba los pies

Peter Pan niño...

Peter Pan con un niño dentro
tan tan débil tan tan pequeño
no encuentra su medida
y se le va la vida
buscando a la mujer
que nunca habrá de encontrar

Cyn dijo...

Yo sí creo en las hadas! =D

... y claro, yo también pienso en la canción de Ismael Serrano

Saludos!

Anónimo dijo...

venga te escribo aunq el trato era q me las tenias q poner...asiq suerte en la búsqueda de huellas de hada xq nse yo si encontraras... ;)xo weno ya las vi en hook aunq ya me explicaras xq son negras las huellas de campanilla!

AVE FÉNIX dijo...

¿Sin magia qué clase de mundo sería éste?. Uno del todo inhabitable.

Tenía que reservar un rincón de mi nido a esta historia. Las canciones no las conocía:) Gracias por todas las palabras y...

Os ofrezco un dedal a cada uno:*!

(Laura, seguiré la búsqueda;)...)

Selene dijo...

Es bonito pero... Peter es el niño que nunca crece, así se le describe. No sé, ¿pueden dormir sabiendo que se han cargado la esencia de la historia?
Qué diría J. M. Barry...

Campanilla dijo...

hola!
paseando por la web me encontré con tu homenaje a peter pan. A mí también me gusta mucho, es obvio por mi "nombre".
Me ha encantado cómo has relatado la historia.Cuando fui a Londres busqué y busqué la estatua de Peter pan por el Hyde park hasta que me hice una foto no paré...jeje
Y si quieres,pásate por mi mundo de haditas Las zapatillas de Campanilla
Un saludito

Niña mayor. dijo...

Quizá ya és tarde para comentar aqui; hace tanto tiempo que escriviste esto...
Aún asi me gustaria decir que me encanta Peter Pan, que envidio a Wendy por haber tenido el honor de ser su mamá, y la desprecio por haberlo abandonado.
También creo que decir que crees en las hadas es una decisión tan importante como decir lo contario.
Hay que pensar: Crees firmemente que en algun lugar hay un hada volando haciendo sonar sus pequeña campanillas doradas, quizá mas cerca de lo que puedes imaginar?
Yo lo tengo claro, pero me costó decidirme, ya que en mi familia no creen mucho en nada al no ser que lo puedan ver con sus propios ojos. Algo que me parece una tonteria. Varias veces me han dicho que soy demasiado infantil, que ya soy mayorcita (14 aos par 15) y que ya va siendo hora de comportarme como tal. Pues lo siento, pero yo soy asi.
Por ultimo diré que la pelicula de Hook yo no la conocia, y ya esta descargandose :)
El libro es genial, entre los mejores que he leido, y la pelicula Disney me encanta tambien.

Prometo fielmente que siempre creeré en las hadas, en gnomos, en elfos, en magos, en vampiros, en brujas, en monstruos del lago Ness, en dragones, en extraterrestres y en todo lo que mis ojosno puedan ver pero mi mente pueda imaginar.

Que vuetras espadas conserven el filo. :)

Lindalotte dijo...

Ha sido...PRECIOSO, de verdad. Me han entrado unas ganas terribles de llorar tras leer esto. AMO LA HISTORIA DE PETER PAN Y después de leer esto AMO A CAMPANILLA.

HASTA LOS DOCE AÑOS YO DORMÍA CON LA VENTANA DE MI HABITACIÓN ABIERTA esperando a que Peter viniera a buscarme!!

Encontré esta entrada mientras buscaba la imagen en la que Peter esta volando con wendy y sus hermanos para tatuármelo detrás de la oreja (como un pequeño gran secreto) Ahora no me cave duda que que voy a hacerlo.