miércoles, 28 de febrero de 2007

Censura


" Nos acercamos a la maleta. Estaba atada con una gruesa cuerda de paja trenzada, anudada en cruz. La liberamos de sus ataduras y la abrimos silenciosamente.
En el interior, montones de libros se iluminaron bajo nuestra linterna eléctrica y los grandes escritores occidentales nos recibieron con los brazos abiertos: a su cabeza estaba nuestro viejo amigo Balzac, con cinco o seis novelas, seguido de Victor Hugo, Stendhal, Dumas, Flaubert, Baudelaire, Romain Rolland, Rousseau, Tolstói, Gógol, Dostoievski y algunos ingleses: Dickens, Kipling, Emily Brontë...

¡Qué maravilla! Tenía la sensación de que iba a desvanecerme en las brumas de la embriaguez. Sacaba las novelas de la maleta una a una, las abría, contemplaba los retratos de los autores y se las pasaba a Luo. Al tocarlas con la yema de los dedos, me parecía que mis manos, que se habían vuelto pálidas, estaban en contacto con vidas humanas.

- Esto me recuerda la escena de una película -me dijo Luo-, cuando los bandidos abren una maleta llena de billetes...

- ¿Qué sientes? ¿Ganas de llorar de alegría?

- No. Sólo siento odio.

- También yo. Odio a todos los que nos han prohibido leer estos libros.

La última frase que pronuncié me asustó, como si algún oyente pudiera estar oculto en algún lugar de la estancia. Semejante frase, dicha por descuido, podía costar varios años de cárcel."


Balzac y la joven costurera china // Dai Sijie

++

(Me he topado hoy con estas frases leyendo el libro - me está gustando:) - y me han recordado un pasado no demasiado lejano en España... ¿Realmente alguien puede apoyar un movimiento político que impide la libertad de expresión y que apoya la censura, y encontrar argumentos para defender esta postura? Que me los explique.)


++

7 comentarios:

Dan (KenSei) dijo...

Lo peor es que nuestra sociedad está volviendo a ese camino: pero la nueva dictadura corre a cargo del capitalismo.

Para quienes no lo sepais, en muchos paises de la UE las bibliotecas "públicas" en realidad son de pago, es decir, te cobran dinero por alquilar libros (en algunas, incluso por entrar a leerlos). Algunas bibliotecas de España ya han recibido presiones de políticos de la UE para cambiar a ese sistema.

Por no hablar de las obras con DRM, de las sucias maniobras de empresas de software (especialmente Micro$oft) para decirle al usuario qué puede y qué no puede hacer con su ordenador (quieren que seamos unos consumidores mansos, limitando nuestra libertad para crear nuestras propias obras) y los abusivos cánones a todos los "medios de reproducción digital", con la infundada excusa de "prevenir la piratería" ...cánones que no previenen la piratería, que perjudican a la inmensa mayoría de los autores (solo se benefician unos pocos, a costa de todos) y que tratan al ciudadano como "culpable hasta que se demuestre lo contrario".

Estoy hasta los cojones de este gobierno que manipula segun sus intereses, y de esta sociedad que se lo permite.

Claro que las cosas no irian mejor con el PP, ni probablemente con ningun otro partido de hoy en dia.. pero eso no nos excusa para que nos manifestemos, para que nos interesemos por las iniciativas (recogidas de firmas, etc) que intentan combatir la corrupción de algunos políticos (ministra de "cultura"??? ME PARTO!!!), para que reflejemos nuestra opinión votando favorablemente a las propuestas que nos interesan, y rechazando las propuestas que nos quieren imponer y que solo interesan a unos pocos con dinero (y que quieren sangrarnos para aumentar su poder económico y/o político).

Tenemos que hacernos oir, coño!!

Alice ya no vive aquí dijo...

Mucho me temo que es son ese tipo de cosas que ni comprendo ni creo que entienda nunca...

AVE FÉNIX dijo...

La limitación del acceso de las personas a la cultura me parece una salvajada, en el país, la época o la situación política que haya. En España,por suerte,no hay pago por préstamos de libros en bibliotecas,pero la Unión Europea es lo que quiere y está haciendo presión para ello.Confio en que no ocurra.Sería algo así como un suicidio cultural, una burrada.

Muy adecuadas aquí las palabras de Federico García Lorca:

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro.(...) Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan.

(El libro,muy corto, me ha gustado:))se lo mandaron a mi hermano leer en clase y al final sólo lo he aprovechado yo xD! Las frases que he puesto me han recordado a la dictadura en España que soportó el país hasta hace bien poco...)

isaac dijo...

mmm... parece que entraron en una seria discusión del tema...

mmm... por mi parte puedo decir que me gustan los diálogos que pusiste del libro :D

jeje

de lo demás no opino porque mi cerébro anda en huelga y psss nomás no quiere funcionar...

por eso me encantan los trabajos metódicos... los que se puede hacer automáticamente, sin pensar... como llamar por teléfono jajajajjajajaj

N. dijo...

Mujeeeeer!!!! Yo vi la película de ese libro hace años, claro que hasta ahora me entero de que estaba basada en un libro gracias a tu blog, mil gracias! trataré de conseguirlo!
Porque la película me encantó. Y estoy segura de que es ése libro, porque nunca creo que pueda olvidarme de la última escena, en donde el abuelito le pregunta a la costurera algo así como "y quién te cambió? fueron ellos?" y ella responde "Balzac"... ahhh, a mí también los libros me han cambiado la vida. Un verdadero crimen limitar la libertad de los demás.

AVE FÉNIX dijo...

Hay una peli de ese libro¿?¿?¿? Ahora me entero gracias a ti;))! yo también intentaré conseguirla...Resulta que es autobiogáfico! ey sí, que parte más bonita, la de que lo que la cambió fue Balzac......en el libro también está:)....

RomáN dijo...

No, no creo que existan argumentos convincentes para apoyar la censura (aún con toda la basura de los "realities shows" -los big brohers, academias y anexos-). Con todo es mejor hablar de más a abligar al silencio...