sábado, 20 de enero de 2007

Pablo Neruda




Puedo escribir los versos más tristes esta noche.


Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, y


tiritan, azules, los astros, a lo lejos".


El viento de la noche gira en el cielo y canta. .


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.


Yo la quise, y a veces ella también me quiso. .


En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.


¡La besé tantas veces bajo el cielo infinito! .


Ella me quiso, a veces yo también la quería.


¡Como no haber amado sus grandes ojos fijos! .


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.


Pensar que no la tengo.


Sentir que la he perdido.


Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.


Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. .


Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.


La noche está estrellada y ella no está conmigo. .


Eso es todo.


A lo lejos alguien canta. A lo lejos.


Mi alma no se contenta con haberla perdido. .


Como para acercarla mi mirada la busca.


Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. .


La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.


Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. .


Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise!


Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. .


De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.


Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. .


Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.


Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. .


Porque en noches como ésta, la tuve entre mis brazos,


mi alma no se contenta con haberla perdido. .


Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,


y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. . .



Pablo Neruda




A veces la noche más previsiblemente larga puede convertirse inesperadamente en una noche surrealista y bonita. Me quedo , entre otras cosas;) , con la poesía de Neruda recitada a la par, la "pupilometría"(una ciencia exacta), y que me lean cuentos de princesas ya llegada la mañana, antes de ir a dormir.










1 comentario:

isaac dijo...

"es tan corto el amor y tan largo el olvido"

aaaaaaahhh

recuerdo la primera vez que leí este poema... tanto tiempo ha pasado... todavía recuerdo los motivos que me llevaron a leerlo...

jeje

parece que por estos lares me encontraré con muchas y muy terribles coincidencias...