lunes, 5 de febrero de 2007

Shakespeare, Austen y House...juntos, que no revueltos


"No es amor un amor que cambia siempre por momentos,

o que a distanciarse en la distancia tiende,

Oh no, es un faro imperturbable

que contempla las tempestades

y nunca se estremece."


Sentido y sensibilidad. La poesía es de William Shakespeare.
Soneto 116. (traducción libre)

*****

Este trozo del soneto lo conocí cuando la escuche en la película basada en el libro de Jane Austen.

Eso sí, en el libro no aparece. Jane Austen tiene, entre otros, libros como Emma, Órgullo y prejuicio, y Sentido y Sensibilidad. Fue una escritora que vivió entre 1775 y 1817 escribía sobre la clase media o media-alta inglesa de la época...

Algunos de sus temas eran la necesidad de la mujer de buscar un marido adecuado, con una buena situación, y deprisa, antes de hacerse demasiado mayor, porque la mujer, por sí sola, carecía de patrimonio y medios. En esto poca cabida debía haber para el amor. Se habla de cosas como el derecho a elegir, lo dificil de expresar los sentimientos libremente en un mundo lleno de normas, y la frustración de no poder casarse con la persona elegida si no se tenían los recursos necesarios para ello. Ahora sus libros tienen ideas que pueden parecernos raras, pero así eran las cosas en ese momento. Además la escritora, en todas sus obras, muestra como una ironía escondida hacia todo esto.

Bien es verdad que ella se enfrentó a su tiempo y, aún sin tener mucho dinero en su familia, prefirió no casarse y así dedicarse libremente a escribir.



****

Pongo a continuación la poesía completa, en su idioma original y la traducción:

[116] Let me not to the marriage of true minds
Admit impediments: love is not love
Which alters when it alteration finds,
Or bends with the remover to remove.
Oh no! it is an ever-fixèd mark
That looks on tempests and is never shaken;
It is the star to every wandering bark,
Whose worth's unknown although his height be taken.
Love's not
Time's fool, though rosy lips and cheeks
Within his bending sickle's compass come;
Love alters not with his brief hours and weeks,
But bears it out even to the edge of doom.
If this be error and upon me proved,
I never writte, nor no man ever loved.





*********

Que al maridaje de los espíritus fieles no admita yo impedimentos:
no es amor el amor que se altera cuando alteración halla,
o se pliega con el que se va a irse.
¡Ay no! es una marca siempre fija que mira a las tempestades
y nunca la agitan;
es la estrella para todo barco errante,
cuyo valor es desconocido aunque se pueda medir su altura.
Amor no se deja engañar por el Tiempo,
aunque los labios y mejillas rosados al alcance de su curvada hoz lleguen;
Amor no se altera con sus breves horas y semanas, sino que lo resiste incluso hasta el filo del juicio.
Si esto es error y me lo demuestran, nunca escribí, ni ningún hombre nunca amó.



******

( Dato curioso: en la peli aparece el actor de la serie "House", Hugh Laurie, cuando aún no era tan conocido como lo es ahora, haciendo un pequeño papel de hombre serio y antipático...pero con buen fondo...Muy muy parecido al House que vemos todos los martes!! Se ve que se le da bien hacer de borde... )



*****

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amor no se deja engañar por el tiempo... qué bueno. Me encanta Shakespeare y me ha influído mucho, como podrás comprobar en mi blog o en algunos de mis escritos.

Me ha encantado tu post, un artículo repleto de información interesante y muy útil para los que amamos todo esto. También he visto House y me encanta Laurie, así que veré la película.

Te recomiendo la película Shakespeare in love, me encanta, me fascina, y la banda sonora me promueve a escribir, al igual que todo este film tan precioso que han creado.

Una sonrisa, compañero.

Catrina dijo...

pues aquí la serie se llama Dr. House, y debo decir que me encanta el hombre *____* tan sarcástico él. Oye, me espías o qué? jaja, tenemos los mismos gustos. Yo tengo esa peli "sensatez y sentimientos" y la adoro!!! Adoro el papel de Alan Rickman, aunque son algo crueles con él... Pero el más cruel es Hugh Laurie! Bueno, nos vemos luego niña!!! bye!!! ;)

atte. la princesa sin cuento

Anónimo dijo...

Ok, había sospechado algo pero no tenía ni idea. Entonces te mando un beso. ;)

AVE FÉNIX dijo...

Síp..una Fénix hembra;))
A mi Shakespeare in love me gusta mucho, creo que algunos de sus libros los leí después de verla.
Otro beso para ti:*;)

isaac dijo...

qué tal?

pues ahora me encuentro en busca de tesoros por estos lares, con mi mapa empolvado y un marcador... a ver cuántas cruces pongo...

que stés bien y spero hayas encontrado algo interesante en mis tierras...

te cuidas, va?