viernes, 2 de febrero de 2007

Oscar Wilde

" La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella."
Oscar Wilde

******

" ¡Siempre!" Es una palabra terrible. Me hace estremecer cuando la oigo. Las mujeres son muy aficionadas a usarla. Estropean toda la novela queriendo hacerla eterna. Es una palabra sin ningún significado. La única diferencia que hay entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho dura algo más de tiempo."

**
"Pero nosotros no reviviremos jamás nuestra juventud. El pulso de la alegría que palpita en nosotros a los veinte años va debilitándose. Nuestros miembros se fatigan, se embotan nuestros sentidos. Todos nos convertimos en horrorosos polichinelas alucinados por el recuerdo de las pasiones que nos atemorizaron y de las exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el valor de ceder. ¡Juventud! ¡Juventud! ¡No hay absolutamente nada en el mundo sino la juventud! "

El retrato de Dorian Gray // O. Wilde



"Los actores eran gente tan afortunada...Podría optar por presentarse en una tragedia o en una comedia, por hacer sufrir o divertir, reír o derramar lágrimas. Pero la vida real es distinta. La mayoría de hombres y mujeres se ven obligados a desempeñar papeles cuyos requisitos no reunen. (...)

El mundo es un escenario, pero los papeles de la comedia están mal repartidos."


El crimen de Lord Arturo Savile // O. Wilde


**


(De Oscar Wilde me gusta especialmente la forma tan directa y clara de decir las cosas, sus frases muchas veces tan lapidarias pero con tanta verdad. Eso sí, a veces parece dar a entender que es algo machista. "El fantasma de Canterville" fue lo primero que leí suyo y lo que más me gustó (junto con "El retrato de Dorian Gray"). Me gusta esa idea de que los fantasmas acaban desapareciendo si te ries de ellos en la cara...)
***

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,he leído tu comentario y me he pasado a ver tu blog, que por cierto, te está quedando muy bien, no lo abandones.
Me alegro de que haya gente con gustos similares a los míos. Ya que te gusta tanto la literatura, si quieres comentar algún libro o algo similar, puedes pasarte por el foro que estoy intentando montar desde mi blog ;-)
Tomo nota yo también de tu página para ir entrando a medida que el tiempo me lo permita.

Saludos.

Catrina dijo...

jaja, creo que vengo decidida a poner comentarios en todas las entradas... Wilde es definitivamente genial! yo adoré "El fantasma de Canterville"!!

Anónimo dijo...

Qué casualidad... a mí me encanta Oscar Wilde, en el sentido de que me parece un hombre muy inteligente porque he leído muchas de sus citas y me han parecido tan... buenas... Te dejo algunas de las que más me gustan por aquí:

"En este mundo hay sólo dos tragedias: una es no obtener lo que se quiere; la otra es obtenerlo."

"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo."

"Un fracaso en amor es, para el hombre, como una misión cumplida. Los corazones están hechos para ser rotos."

"Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre siento que debo estar equivocado."

"Cuanto más conozco a los hombres más me gusta mi perro."

Y aún tengo que leerme El retrato de Dorian Gray. Hace poco justo hablábamos de este autor y este libro en el foro de literatura en el que participo desde hace años.

Y oye, qué cosas, yo tampoco soy un ave nocturna, pero por aquí andaba aún despierto.

Una sonrisa.

Anónimo dijo...

Será cuestión de traductores pero siempre he conocido la frase de Oscar Wilde como "lo mejor de una tentación es caer en ella" y así es como versa en la bienvenida de mi móvil cuando lo enciendo y se ha convertido en una de mis máximas.

isaac dijo...

otra extraordinaria coincidencia... apenas ayer acabé de leer "el retrato de dorian gray"...

"las mujeres nos aman por nuestros defectos, no por nuestras virtudes"

"curar el alma por medio de los sentidos y los sentidos por medio del alma"

aaaaaaahhh

isaac dijo...

"-Entonces, hagamos que nuestra amistad sea un capricho"

jeje, por fin lo encontré... aunque en mi edición se encuentra en la pag 35 :)

saludos