sábado, 17 de febrero de 2007

Crimen y castigo



"...si logramos convencer a una persona, mediante la lógica, que en realidad no tiene motivos para llorar, suspenderá su lloro."


**


"¿Qué no puede la Casualidad?"



***

"Quisieron hablar, pero no les fue posible. Lagrimas había en sus ojos. Ambos estaban pálidos y flacos; pero en aquellos rostros enfermizos y pálidos refulgía ya la aurora de un renovado porvenir, de una plena resurrección a nueva vida. Los resucitaba el amor, el corazón de uno encerraba infinitas fuentes de vida para el corazón del otro."



Crimen y castigo // Fiódor Mijáilovich Dostoyevski








9 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que se deba hacer parar de llorar alguien. Creo que llorar, por el motivo que sea, es la absoluta explosión de sentimientos.
Y tambien creo que es algo necesario, para purificarte y renovarte, para vaciar los sentimientos acumulados y dejar paso a unos nuevos, frescos, humedos.

Dan (KenSei) dijo...

....lágrimas, qué coño era eso....

isaac dijo...

me gustó el libro...

aunque rodion romanovich raskolinkov me pareció un personaje muy extraño...

una de las escenas que describe el libro y que más me gusta es cuando la viuda (la tísica, madre de sonia) va bailando por la calle con sus hijos... un poco antes de que muera, de hecho...

me pareció muy alegórica... triste y alegre... tantos sentimientos encontrados y reprimidos y modificados en esa escena...

me gustó mucho :)

saluts

N en reconstrucción dijo...

Hijole, no he leído ese libro!! Nomás que tenga chanza me lo aviento, con la tuya ya llegó a las 101523555 recomendaciones, jeje.
De lo de las lágrimas, pues ya sabes que pienso, que aunque racionalmente estemos convencidos de que no deberíamos llorar, las hormonas y la cerotonina nos llevan la contraria... A poco no todos hemos llorado alguna vez "sin causa ni razón"??
Gracias por el link y las visitas a mi blog. Saluditos!

isaac dijo...

eeeeeee mi adorada pitufa también se pasea por aqui :D

que bien!!

oye...

me olvidé de preguntarte... qué más has leído de literatura rusa? algo que me puedas recomendar (aparte de chejov, que es de mis favoritos)

AVE FÉNIX dijo...

- Der: te puedo recomendar,además de a Dostoyevski, que ya lo conoces tú, a León Tolstoi ("Ana Karenina" Y "Guerra y paz"), y ya te diré lo que opino de Boris Pasternak , que me van a dejar "El Doctor Zhibago", que debe ser bueno:le dieron un Nobel de Literatura.
Sobre la literatura rusa del s.xix decir que, en mi opinión, es para leerla con calma, y muy detenidamente, porque suele haber muchísimos personajes, con nombres complicados;),y, lo más llamativo, llevando todos ellos sus emociones al límite, ya sean sentimientos de culpabilidad, amor, miedo, desesperanza...Son personajes descritos con una intensidad que yo no he visto en ningún otro tipo de literatura...y por eso, una vez que acabas una novela de alguno de ellos, te quedas un poco agotado, aturdido...por unas emociones tan fuertes. (La escena que describes es tremenda, se juntan tantas cosas...) Te recomendaría, como le dije a un amigo, Javi;), hace dos días;)...que veas Match Point, por una curiosa "casualidad" o coincidencia que hace Woody Allen que haya entre esa película y Crimen y Castigo. Ya me dirás;)

isaac dijo...

pues muchas gracias, tomaré en cuenta tus recomendaciones...

con respecto a lo que comentas de la literatura rusa, creo que tienes razón, aunque confieso que no lo había pensado de ese modo...

match point... trataré de conseguirla... trataré trataré trataré...

gracias!!!

:)

Corsso dijo...

Como bien dice mi dulce amiga Blanca, el hecho de llorar es como el acto de vaciar una cisterna que se lleva consigo todo lo malo -y lo bueno, pues también se puede llorar de felicidad- y te deja en un estado de renovación total. El problema es que muchas veces somos demasiado reacios a tirar de la cadena y al final terminamos por reventar.

Besos

AVE FÉNIX dijo...

Se me había olvidado Vladimir Nabokov!! El autor de "Lolita"...
Lo que pasa es que él ya entra en el s.xx y no sé si se le puede considerar del todo dentro de la literatura rusa, porque escribió sus mejores obras en inglés...Mérito añadido escribir tan bien en un idioma que no es el el de tu país de origen. Para "Lolita" ya haré una entrada aparte creo yo...