miércoles, 28 de febrero de 2007

Censura


" Nos acercamos a la maleta. Estaba atada con una gruesa cuerda de paja trenzada, anudada en cruz. La liberamos de sus ataduras y la abrimos silenciosamente.
En el interior, montones de libros se iluminaron bajo nuestra linterna eléctrica y los grandes escritores occidentales nos recibieron con los brazos abiertos: a su cabeza estaba nuestro viejo amigo Balzac, con cinco o seis novelas, seguido de Victor Hugo, Stendhal, Dumas, Flaubert, Baudelaire, Romain Rolland, Rousseau, Tolstói, Gógol, Dostoievski y algunos ingleses: Dickens, Kipling, Emily Brontë...

¡Qué maravilla! Tenía la sensación de que iba a desvanecerme en las brumas de la embriaguez. Sacaba las novelas de la maleta una a una, las abría, contemplaba los retratos de los autores y se las pasaba a Luo. Al tocarlas con la yema de los dedos, me parecía que mis manos, que se habían vuelto pálidas, estaban en contacto con vidas humanas.

- Esto me recuerda la escena de una película -me dijo Luo-, cuando los bandidos abren una maleta llena de billetes...

- ¿Qué sientes? ¿Ganas de llorar de alegría?

- No. Sólo siento odio.

- También yo. Odio a todos los que nos han prohibido leer estos libros.

La última frase que pronuncié me asustó, como si algún oyente pudiera estar oculto en algún lugar de la estancia. Semejante frase, dicha por descuido, podía costar varios años de cárcel."


Balzac y la joven costurera china // Dai Sijie

++

(Me he topado hoy con estas frases leyendo el libro - me está gustando:) - y me han recordado un pasado no demasiado lejano en España... ¿Realmente alguien puede apoyar un movimiento político que impide la libertad de expresión y que apoya la censura, y encontrar argumentos para defender esta postura? Que me los explique.)


++

martes, 27 de febrero de 2007

Acción...

" Acción: reacción."
Homicidio en primer grado
+

domingo, 25 de febrero de 2007

Sobre los engaños



"Si me engañas una vez, tuya es la culpa;

si me engañas dos, la culpa es mía."


Anaxágoras


+


(*...¿me llegaré a perdonar alguna vez?... *)

+


(Te "robo" esta frase, Principito...espero que no te importe;))
...

Las edades de Lulú


" Habló y habló en solitario, durante mucho tiempo. Yo apenas me atrevía a interrumpirle, pero me esforzaba por retener cada una de sus palabras, por retenerle a él, en mi cabeza, mientras hablaba del amor,
de la poesía, de la vida y de la muerte,
de la ideología, de España, del Partido,(...), del sexo,
de la edad, del placer,del dolor, de la soledad.

Después apagó el último pitillo, se quedó mirandome de una forma extraña, especialmente intensa, sonrió, como si quisiera borrar de su rostro la expresión anterior y me dijo algo así como bah,
no me hagas ni caso.

Apartó la sabana y comenzó a recorrer mi cuerpo con una mano. Yo miraba su mano y le miraba a él, y le encontraba hermoso, demasiado grande y sabio para mí.


Le habría acariciado, le habría besado y mordido, le habría arañado, no sé por qué, sentía que debía hacerle daño, atacarle, destruirle, pero tenía miedo de tocarle."



Las edades de Lulú // Almudena Grandes

+

(Novela erótica que empieza con la atracción entre una niña, otra "Lolita", y un hombre más mayor...y cómo se va desarrollando su historia con el tiempo. En primera persona pero esta vez desde el punto de vista de ella, de Lulú.
La primera novela de Almudena Grandes; obtuvo el XI Premio
La sonrisa vertical.)


viernes, 23 de febrero de 2007

Los otros



"Ninguna puerta debe abrirse sin

haber cerrado antes la anterior."



Los otros


+

jueves, 22 de febrero de 2007

Sobre los sustitutos



"...un solo hijo, un solo marido,
un solo amante.

Deberíamos tener sustitutos
para todos los seres insustituibles."

La enredadera // Josefina R. Aldecoa


////



(Hablaba ayer con un amigo sobre las "sustituciones"... y una vez que nos despedimos me quedé con la copla en la cabeza... Me quedé pensando en ello, como le prometí que haría;) y... En fin, mi conclusión final vendría a ser que no creo en los sustitutos. Cada ser es único; tu padre no puede sustituir a tu madre, ni un hijo llenar el hueco de otro hijo, ni un amigo hacer las funciones de un segundo ...ni siquiera se puede sustituir a una mascota. La relación que estableces con cada uno tiene sus matices, sus características propias y una historia detrás. Podemos tranquilizarnos con la expresión de que "un clavo quita otro clavo", del tipo que sea...o darnos cuenta de que no, de que eso no es más que una ilusión.)



///



"Yo suelo sentirme como un bicho raro,
no soy capaz de pasar de una cosa a otra así, sin más.

La mayoría de personas, cuando tienen una aventura
o una relación larga y rompen, la olvidan.

Pasan a otra cosa y olvidan como si nada hubiera pasado.

Yo jamás he olvidado a alguien con quien he compartido algo,
porque cada persona tiene sus cualidades propias.

No se puede reemplazar a nadie, lo que se pierde se pierde.

Cada vez que he acabado una relación me afecta muchísimo,
jamás me recupero del todo.

Por eso pongo mucho cuidado en las relaciones, porque me duelen demasiado.
¡Aunque sea un rollo de una noche!

No suelo tenerlos porque echaría de menos las cualidades
propias de esa persona."


Antes del amanecer

...

martes, 20 de febrero de 2007

Lolita


“La miré y la remiré, y comprendí, con tanta certeza como que me voy a morir, que la quería más que a nada en este mundo. Ya no era más que el aroma a violeta y el eco, débil como el de las hojas muertas, de la nínfula con la que me había revolcado lanzando alaridos de pasión en el pasado; un eco a la orilla de un barranco rojo, con un bosque lejano bajo un cielo blanco, y hojas pardas ahogándose en el arroyo, y un último grillo sobre la crespa maleza…, pero, gracias a Dios, no era sólo ese eco lo que yo había venerado.


Lo que yo solía acariciar entre las zarzas enmarañadas de mi corazón, mon grand péché radieux, se había reducido a su esencia: un vicio estéril y egoísta, del que renegaba y al que maledecía. Pueden ustedes burlarse de mí y amenazar con despejar la sala, pero hasta que esté amordazado y medio estrangulado seguiré gritando mi pobre verdad. Insisto en que el mundo sepa cuánto quería a Lolita, a esta Lolita, pálida y profanada, con otra niña en el vientre, pero todavía con sus ojos grises, todavía con sus pestañas negras, todavía castaña y almendra, todavía mi Carmencita. Todavía mía.

Changeons de vie, ma Carmen, allons vivre vuelque part où nous ne serons jamais séparés. (…)

Poco importaría que sus ojos se marchitaran hasta convertirse en los de un pez miope, que sus pezones se hincharan y agrietaran, que su pubis delicado, encantador, aterciopelado, joven, se ensuciara y desgarrara… aún así enloquecería de ternura con sólo ver tu querido rostro pálido, con sólo oir tu voz juvenil y ronca,
mi Lolita.”

++

“Me cubrí la cara con la mano y estallé en el llanto más ardiente que había conocido en mi vida. Sentía que las lagrimas caían a través de mis dedos, por la barbilla, y me quemaban, y la nariz se me tapó, y no podía parar, y entonces ella me tocó la muñeca.

- Me moriré si me tocas-dije- ¿De veras no quieres venir conmigo? ¿No puedo tener ninguna esperanza de que lo hagas algún día? Dime sólo que sí.

- No, querido, no.

(…)

- Una última palabra –dije en mi inglés abominable y cuidadoso - ¿Estás completamente segura…? Bueno, no mañana, desde luego, ni pasado mañana, pero… Bueno, algún día, si quieres venirte a vivir conmigo….Crearé un nuevo Dios, y se lo agradeceré con gritos desgarradores, si me das una esperanza, aunque sólo sea microscópica.

- No –dijo sonriendo- No.”


Lolita // Vladimir Nabokov



( Ayer en la facultad quise bajar a la biblioteca para echar una hojeada al libro, que recordaba que me había producido una sensación muy fuerte cuando lo leí por primera vez. No me valió con una hojeada, me lo tuve que llevar a casa para volver a releerlo..."Lolita" es una novela erótica contada en primera persona por un hombre adulto de 40 años que se enamora de una doceañera...la cual le recuerda a una niña a la que quiso en su infancia.

Lo más sorprendente es que está narrado de forma que hasta llegas a entender y hasta a justificar el asunto...Ayer leyendo los trozos más significativos del libro, acabe absorbida de nuevo por la historia y me equivoqué de tren xD!..y casi llorando, como la primera vez. Hay libros que tienen ese don.
Esta parte seleccionada es el moemnto en el que el protagonista se reecuentra con Lolita, unos años después de perderla, cuando ésta ya no es una niña, y la pide que se vaya con él...)

++

domingo, 18 de febrero de 2007

Tan solo // Estopa




" Me siento tan vivo, pero tan enterrado.....

Ahora estoy huyendo sobre suelo mojado, mojado...se parece a ti

y que no me digan que vuelvo a estar borracho: sólo estoy dormido

sobre el colchon más guarro,tirado en la calle, cerca de tu barrio.

Y ahora se pone a llover...vuelvo a mi cama de siempre

pero sigo estando tan sólo, tan sólo, tan sólo, tan sólo...¿dónde me voy a coger?

Y ahora vuelvo a reaccionar....Se me cae el reloj encima

y no puedo aguantar más esta historia de miedo....¡apaga la tele ya!

He perdido el rumbo y la noción del tiempo, un callejón oscuro dibuja un entierro:

¡se ha muerto la luna! ¡que se calle el viento!

Una luz a lo lejos alumbra una figura que parecía la gloria pero...

sólo era el camión de la basura, haciendo su ruta.

Todo sigue igual que ayer...las mismas caras de siempre,

el mismo llanto que me hizo llorar tanto tiempo....

....el mismo tiempo que perdí.....

Parece una eternidad.

Nunca acabo esta botella porque sigue estando el fondo cada vez más lejos

Siempre vuelvo a vomitar

Y mi casa vuelve a arder,

con todos mis trastos dentro, todos mis recuerdos, todas mis ilusiones,

¡toda mi vida! , vacía de sensaciones

Y aquí se está cayendo el cielo y no tengo a dónde ir,

me duermo en cada esquina, están hechas para mí,

ahora no te reconozco no me acuerdo, no sé,lo siento no puedo recordarlo todo...

Y ahora se pone a llover..."


Tan solo (Album Estopa) // Espopa



++

sábado, 17 de febrero de 2007

Crimen y castigo



"...si logramos convencer a una persona, mediante la lógica, que en realidad no tiene motivos para llorar, suspenderá su lloro."


**


"¿Qué no puede la Casualidad?"



***

"Quisieron hablar, pero no les fue posible. Lagrimas había en sus ojos. Ambos estaban pálidos y flacos; pero en aquellos rostros enfermizos y pálidos refulgía ya la aurora de un renovado porvenir, de una plena resurrección a nueva vida. Los resucitaba el amor, el corazón de uno encerraba infinitas fuentes de vida para el corazón del otro."



Crimen y castigo // Fiódor Mijáilovich Dostoyevski








Match Point



"La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la Suerte.


Asusta pensar cuantas cosas se escapan a nuestro control.


En un partido hay momentos en que la pelota golpea el borde de la red y durante una fraccion de segundo puede seguir hacia adelante o caer hacia atras.


Con un poco de suerte se irá hacia adelante y ganas, o no lo hace.... y pierdes."



Match point



++



(Sin duda, la película dirigida por Woody Allen que más me ha gustado, hasta la fecha)

++

jueves, 15 de febrero de 2007

La noche del hermano



" Todo lo que no decimos nos pudre."
La noche del hermano
++
-

miércoles, 14 de febrero de 2007

El mismo amor, la misma lluvia


“ Yo, Jorge Pellegrini, consumido por la pasión que me domina, he decidido comenzar un diario íntimo, al estilo de mis ilustres predecesoras: Ana Frank, Mafalda y la pequeña Lulú.

Comencemos:

Octubre 14, 1980 : “Hoy no llamó.”

….

“Hoy tampoco”.

….

“Diéz días que no llama.”

….

Noviembre 2: “………”



“Hace un mes comencé este diario para aclarar mis sentimientos por Laura. Al no dignarse a llamarme en todo este tiempo, tengo claro que Laura, mis sentimientos, y este diario se pueden ir a la reputísima madre que los reparió.”


El mismo amor, la misma lluvia

**

(Aún no he visto el final pero con esta escena me reí muchísimo, viendo al chico empezando el diario con toda su ilusión, para acabar tirandolo en la última secuencia por los aires xD!

Mmm...sí, yo también me lo pregunto: "¿Qué hago viendo cine argentino y comentándolo después,cuando tengo mañana un examen??" ...Se ve que le estoy cogiendo gusto a esto de levantarme en mitad de los examénes con la hoja en blanco e irme...Espero no convertirlo en costumbre...En mi defensa diré que la estadística y todas sus variables no es lo mio, y para quien no se haya percatadado aún, yo soy claramente de letras...Por suerte tengo buenos amigos que se van a pasar parte del verano enseñándome, y poniendo a prueba su paciencia, je,je,je...)


Benito Pérez Galdós


“ Te ví al fin; me saliste al encuentro. Te pregunté si eras tú…; no sé qué te dije. Estaba tan turbado que debiste encontrarme ridículo. Pero Dios quiso que supieras ver lo grave y serio a través de lo tonto.

Nuestro romanticismo, nuestra exaltación, no nos parecieron absurdos. Nos sorprendimos con hambre atrasada, el hambre espiritual, noble y pura que mueve el mundo, y por la cual existimos y existirán miles de generaciones después de nosotros.

Te reconocí mía y me declaraste tuyo. Eso es vivir; lo demás, ¿qué es?”




Tristana // Benito Pérez Galdós

******


(La escultura es de Antonio Canova, se llama "Psiquis y el amor" y me gusta mucho...Está en el Louvre. Y algún día la veré:))

(Ah! Feliz día pa toos los sapos y princesas, con y sin cuento, que me lean y se lo merezcan.un beso:*)


martes, 13 de febrero de 2007

Rima XLIII de Bécquer


Rima XLIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Dejé la luz a un lado, y en el borde
De la revuelta cama me senté,
Mudo, sombrío, la pupila inmóvil
Clavada en la pared.

¿Qué tiempo estuve así?
No sé: al dejarme
La embriaguez horrible del dolor,
Expiraba la luz, y en mis balcones
Reía el sol.

Ni sé tampoco en tan terribles horas,
En qué pensaba, o qué pasó por mí;
Sólo recuerdo que lloré y maldije,
Y que en aquella noche envejecí.
---

lunes, 12 de febrero de 2007

Los aires dificiles


" Aquella noche en blanco de confesiones graves (...)

no fue un principio, sino un final,

el vértice de la montaña rusa,

el pico de la cuesta arriba,

la cúspide de una aguja

en la que habría preferido quedarse ensartado,

porque la caida fue brutal

y sin red."


Los aires dificiles // Almudena Grandes


++

domingo, 11 de febrero de 2007

Noches de libros y usuarios


" Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros.Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua;en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros."

Jorge Luis Borges





**

(Esta madrugada de trabajo en la biblio se me ha hecho corta. Increible pero aún había usuarios estudiando a las 6 de la mañana.. Y yo al mando, cuidando de todos ellos...Hasta me siento responsable y todo (bueno, sólo un poquito).

A lo que iba...¡que están locos estos universitarios! Yo también soy universitaria, y adoro los libros...De verdad, los adoro, tanto que los devoro, me los como a pares...Pero si no me estuvieran pagando, creo que no estaría allí una noche de fin de semana...¡Palabra!


Es gracioso. El otro día un chico rellenandome una hoja de solicitud de carné me preguntó:


"¿- Qué pongo en la casilla de Estudios?".


Le miré unos segundos fijamente...


"-Pues...¿qué vas a poner? Lo que estás estudiando"- ¡alma de cántaro, pensé, lo que te lleva a estar aquí un sabado de madrugada...!

Eso último no lo dije, pero me rompió todos los esquemas cuando me contestó con alegría, sonriendo:

"- No, si no estoy estudiando nada".......


...."- ¿¿¿Qué cuernos haces entonces hoy aquí, un sabado a las 3 de la mañana??? "


Quienes hayais trabajado en bibliotecas alguna vez lo sabeis: están locos estos usuarios...No queda otra. Con lo encantadora, amable y paciente que soy yo,(es que no tengo abuela), y algunos se empeñan en ponerte a prueba y llevarte al límite.


Pues eso. Yo, ya que estoy allí, y, que a diferencia de ellos, no me puedo ir, pues aprovecho para estudiar. A un chico le tuve que espabilar anoche, que se me dormía encima de sus apuntes...

Bueno, ya que estoy, espero que todos los estudiantes de buena voluntad concluyan con éxito sus exámenes. ah, y si me leen algún día de estos, decir a Raúl y Jacobo que me alegro que me entretengan algunos ratos de las noches:)...y a Elena, Alberto y Dani asias por hacerlo por teléfono, a horas poco convencionales:) besos pa toos ellos:***




...

sábado, 10 de febrero de 2007

Historia del rey transparente




" Ya no quedan palabras que decir,
ni lagrimas que llorar,
ni sentimientos que sentir.
Me quitas lo mejor
que soy."


***



"Durante un tiempo el mundo fue un milagro.
Luego regresó la oscuridad."





Historia del rey transparente //Rosa Montero

++


( Alguien que se haya leido el libro... ¿sabe cuál es la respuesta a la adivinanza del final?)

( Alberto:), gracias por insistirme en que pasase de la segunda hoja:) Mañana hablamos, tienes aún q resolverme un examen;)! xD)


jueves, 8 de febrero de 2007

Sobre los que se van


“Hay algo peor que se te muera un hijo.

Que se te quiera morir...”


Mar adentro


***


(Me ha acudido a la cabeza esta frase de la película de Alejandro Amenabar hace un rato, leyendo el periódico de hoy... Es sólo un pensamiento pero me cuesta comprender que haya personas sanas, jovenes, con padres, una pareja que las quiera, hijos, hijas a los que cuidar, demás familia, amigos, trabajo, un desahogo económico, ...que decidan que la única salida a sus problemas es quitarse de en medio. Motivos muy grandes y totalmente respetables habrá detrás de cada persona que abre esta puerta, pero se me hace dificil de entender, para quienes están en posesión de estas cosas.)


***

La patria


"No se volverá a preguntar dónde está la patria: ya sabe que la patria es aquel lugar donde no se siente el frío."



El albergue de las mujeres tristes // Marcela Serrano


******


miércoles, 7 de febrero de 2007

Desengaños



" - Lo siento (...). Estuve aquí esperando verla entrar por aquella puerta y no entro. Los desengaños engendran malos modales. Por esto no conviene ponerse en situación propicia al desengaño."



Hombre rico, hombre pobre // Irwin Shaw
...

Maruja Torres




" G + H = ETARRA

Deberíais abochornaros. Sois los terroristas más lerdos del mundo, y mira que hay dónde elegir. Yo había puesto el listón de la cretinez en aquel barbudo que le hacía la pelota a Bin Laden poco después del 11-S contándole que su señora había tenido un sueño premonitorio en el que veía los atentados a las Torres Gemelas.

Pero esta historia de que seguís con la tregua mientras asesinaís y, sobre todo, eso de que vuestra intención no era la de matar, como si los explosivos pudieran utilizarse también y únicamente para la depilación en seco, bien, todo ello reduce vuestro espectro encefálico a niveles prejurásicos, en relación con cualquier antecedente de cualquier calaña internacional y de cualquier hemisferio.

Sois de una estulticia rayana en lo teo-ilógico: estáis embarazados pero soís vírgenes porque ha venido un angelito y etcétera, etcétera. Deberíais avergonzaros de hacer así el ridículo si no fuera porque, previamente, habeís cometido el crimen que nos impide tratarles sólo como lo que también sois: una banda de capullos.

Pero sois unos asesinos. Posiblemente los asesinos más malos e idiotas del planeta. Qué coño una nación para vosotros. No servís ni para ilustrar una historieta.

Qué sería de esas mentes vuestras privilegiadas sin explosivos, sin pistolas, sin balas, sin robar coches, sin anónimos, sin ejercer la extorsión, sin amdrentar y sin los bichos de Batasuna y otras garrapatas afines. Claro que tenéis que vivir del cuento nacionalista. Andaríais frescos si os vierais obligados como los seres humanos normales (es decir, humanos), a ejercer un oficio, estudiando una carrera y no digo ya desarrollar una tesis, o hacer oposiciones.

Matar obreros, jueces, guardias civiles, políticos, periodistas, catedráticos: eso os da de comer. La maldad. El resto de vuestra capacidad cerebral da lo justo para aguantar la capucha.

No sé porque los científicos británicos se ufanan de querer inventar un híbrido humano y animal para sus investigaciones. Aquí ya lo hemos logrado. Es un cruce entre gilipollas y hiena, y responde a la denominación de etarra.

Pero no quiero acabar sin pedir perdón por esta columna a los gilipollas no violentos y a a las hienas. "



Columna de Maruja Torres publicada
en el diario El País recientemente
**
(Si me lees, Germán, gracias por
mandarmelo, me encanta este texto,
es tremendo.
Un beso:*))



**

Saratoga




"Ahora que mi voz se ha convertido


En apenas un suspiro


Debo descansar


Hoy que en la mitad de mi camino


La evidencia me ha vencido


Y me ha hecho llorar


Sé que el tiempo curará


Aunque nada siga igual


No me quiero resignar


No olvidaré


Yo que hasta el momento ignoraba


En el punto en que se hallaba


Esa enfermedad


Siento que la vida es como un hilo


Que se corta de improviso


Y sin avisar


Y en la oscura habitacion


Necesito oir tu voz


Ahora duermes junto a mi


Esperaré


Si amaneciera sin ti


Yo no se que sería de mi


Hoy la muerte me ha mostrado ya sus cartas


Y no entiendo la jugada


Trato de salir


No quiero admitir


Mi soledad


Duermo apenas cinco o seis minutos


Suficientes para hundirme


En la tempestad


Los demonios que hay bajo la cama


Esta noche no se callan


No me dejarán


El reloj marca las seis


Lo mas duro es el final


Y la luz se posará


En el cristal


Huyo a veces pienso en otra cosa


Mi cerebro reacciona


No me deja en paz


Y de nuevo vuelve a sacudirme


Ese frio incontenible


Que es la realidad


El primer rayo de sol


Me ilumina el corazón


Te distingo junto a mi


Mi salvacion


Si amaneciera sin ti...


Y en la oscura habitacion...


El primer rayo de sol


Me ilumina el corazcón


Te distingo junto a mi


Mi salvacion


Si amaneciera sin ti..."




Si amaneciera (Album El Clan de la Lucha) // Saratoga
++++

martes, 6 de febrero de 2007

Darse cuenta // Jorge Bucay




" Me levanto una mañana,
salgo de mi casa,
hay un pozo en la vereda,
no lo veo,
y me caigo en él.


Día siguiente...
salgo de mi casa,
me olvido que hay un pozo en la vereda,
y vuelvo a caer en él.


Tercer día,
salgo de mi casa tratando de acordarme
que hay un pozo en la vereda,
sin embargo
no lo recuerdo,
y caigo en él.


Cuarto día,
salgo de mi casa tratando de acordarme
del pozo en la vereda,
lo recuerdo,
y a pesar de eso,
no veo el pozo
y caigo en él.


Quinto día,
salgo de mi casa,
recuerdo que tengo que tener presente
el pozo en la vereda
y camino mirando el piso,
y lo veo
y a pesar de verlo,
caigo en él.


Sexto día,
salgo de mi casa,
recuerdo el pozo en la vereda,
voy buscándolo con la vista,
lo veo,
intento saltarlo,
pero caigo en él.


Séptimo día,
salgo de mi casa
veo el pozo,
tomo carrera,
salto,
rozo con la puntas de mis pies el borde del otro lado,
pero no es suficiente y caigo en él.


Octavo día,
salgo de mi casa,
veo el pozo,
tomo carrera,
salto,
llego al otro lado!
Me siento tan orgulloso de haberlo conseguido,
que festejo dando saltos de alegría...
y al hacerlo, caigo otra vez en el pozo.


Noveno día,
salgo de mi casa,
veo el pozo,
tomo carrera,
lo salto,
y sigo mi camino.


Décimo día,
me doy cuenta
recién hoy
que es más cómodo
caminar...
por la vereda de enfrente."

Cuento "Darse cuenta" del libro Déjame que te cuente // Jorge Bucay
****************************

lunes, 5 de febrero de 2007

Shakespeare, Austen y House...juntos, que no revueltos


"No es amor un amor que cambia siempre por momentos,

o que a distanciarse en la distancia tiende,

Oh no, es un faro imperturbable

que contempla las tempestades

y nunca se estremece."


Sentido y sensibilidad. La poesía es de William Shakespeare.
Soneto 116. (traducción libre)

*****

Este trozo del soneto lo conocí cuando la escuche en la película basada en el libro de Jane Austen.

Eso sí, en el libro no aparece. Jane Austen tiene, entre otros, libros como Emma, Órgullo y prejuicio, y Sentido y Sensibilidad. Fue una escritora que vivió entre 1775 y 1817 escribía sobre la clase media o media-alta inglesa de la época...

Algunos de sus temas eran la necesidad de la mujer de buscar un marido adecuado, con una buena situación, y deprisa, antes de hacerse demasiado mayor, porque la mujer, por sí sola, carecía de patrimonio y medios. En esto poca cabida debía haber para el amor. Se habla de cosas como el derecho a elegir, lo dificil de expresar los sentimientos libremente en un mundo lleno de normas, y la frustración de no poder casarse con la persona elegida si no se tenían los recursos necesarios para ello. Ahora sus libros tienen ideas que pueden parecernos raras, pero así eran las cosas en ese momento. Además la escritora, en todas sus obras, muestra como una ironía escondida hacia todo esto.

Bien es verdad que ella se enfrentó a su tiempo y, aún sin tener mucho dinero en su familia, prefirió no casarse y así dedicarse libremente a escribir.



****

Pongo a continuación la poesía completa, en su idioma original y la traducción:

[116] Let me not to the marriage of true minds
Admit impediments: love is not love
Which alters when it alteration finds,
Or bends with the remover to remove.
Oh no! it is an ever-fixèd mark
That looks on tempests and is never shaken;
It is the star to every wandering bark,
Whose worth's unknown although his height be taken.
Love's not
Time's fool, though rosy lips and cheeks
Within his bending sickle's compass come;
Love alters not with his brief hours and weeks,
But bears it out even to the edge of doom.
If this be error and upon me proved,
I never writte, nor no man ever loved.





*********

Que al maridaje de los espíritus fieles no admita yo impedimentos:
no es amor el amor que se altera cuando alteración halla,
o se pliega con el que se va a irse.
¡Ay no! es una marca siempre fija que mira a las tempestades
y nunca la agitan;
es la estrella para todo barco errante,
cuyo valor es desconocido aunque se pueda medir su altura.
Amor no se deja engañar por el Tiempo,
aunque los labios y mejillas rosados al alcance de su curvada hoz lleguen;
Amor no se altera con sus breves horas y semanas, sino que lo resiste incluso hasta el filo del juicio.
Si esto es error y me lo demuestran, nunca escribí, ni ningún hombre nunca amó.



******

( Dato curioso: en la peli aparece el actor de la serie "House", Hugh Laurie, cuando aún no era tan conocido como lo es ahora, haciendo un pequeño papel de hombre serio y antipático...pero con buen fondo...Muy muy parecido al House que vemos todos los martes!! Se ve que se le da bien hacer de borde... )



*****

domingo, 4 de febrero de 2007

Historias por Madrid



No es mi intención poner en este espacio demasiadas experiencias personales, pero hay algo que sí que quería dejar anotado para poder recordarlo en los momentos de ánimo bajo o regular.


La historia, muy breve, ocurrió hacia mayo o junio del año pasado, mientras iba con prisas por el centro de la capital, concretamente por la zona de Callao, siempre lleno de gente, de ruidos, de movimiento...Una jungla en plena ciudad, para quien no lo conozca.


Había quedado a una hora temprana de la tarde con un amigo que muy amablemente me estaba dando clases particulares de una asignatura especialmente espinosa (asias, Dani:*), y llegaba tarde. No soporto llegar tarde.


Todos estos datos no son relevantes para la historia, pero quería contextualizar la escena. Yo es que sino, no me situo.

Estaba cruzando el paso de cebra que une la calle del "Café y Té" con la que baja hacia Fnac, cuando me atrajo la conversación entre dos chicas de unos treinta y pocos años:


"Chica 1: Todavía no me lo creo...

Chica2: (sonrisa)


Chica 1: Todo está siendo tan fácil...y siempre había sido tan complicado, tan difícil...

Chica 2: Me alegro mucho por ti


Chica 1: Ya, pero...

Chica 2: ¿Pero qué? ¿Qué pasa? ¿No estás contenta?


Chica 1: ¡Claro que estoy contenta! ¡Muchísimo! Lo que pasa es que...siempre ha sido tan difícil...que ahora no me lo creo."


*****


Sólo escuche esto, pero recuerdo que me llené de tranquilidad y ánimo.Prefiero no haber escuchado más para no saber a qué se estaban refiriendo, ni quiero saber qué fue de esa chica y si su Suerte se habrá mantenido en su sitio.


Pero pienso que a veces nos esforzamos mucho (uso el plural de modestia, pero me estoy refiriendo a mi únicamente) por que algo nos salga bien, y nos esforzamos y esforzamos y esforzamos...inútilmente. ¿Para qué? No solo no se gana nada, que ya de por sí es malo, sino que además, se pierden cosas.
Quizá lo mejor, el mejor camino, no es el que está lleno de piedras, el que te deja los pies destrozados y sin fuerzas y ánimos. Quizá hay cosas buenas que aparecen de pronto y son más fáciles, y ruedan solas, y no hay que esforzarse tanto para que salgan bien. Aunque cuando aparezcan tal vez no te lo creas.
Cosas que,simplemente, llegan.
Sin más.
Y entonces, sólo entonces, elegir ese camino.


sábado, 3 de febrero de 2007

Rima XLVI de Becquer



RIMA XLVI


"Me ha herido recatándose en las sombras,

sellando con un beso su traición.


Los brazos me echó al cuello y por la espalda

partióme a sangre fría el corazón.


Y ella prosigue alegre su camino,

feliz, risueña, impávida. ¿Y por qué?

Porque no brota sangre de la herida.

Porque el muerto está en pie."




Gustavo Adolfo Becquer



+++++


Viajero por el mundo del sueño



" Siempre se alzan nuevos horizontes detrás del horizonte.

Dejamos a las espaldas un mundo soñado para hallarnos en otro diferente y mientras cruzamos sus fronteras ya se inicia otro nuevo, y así sucesivamente hasta las costas de las tinieblas.

El camino se abre ante mi. Yo, Max Aub, no envidio a aquel que haya alcanzado su meta.
Me gusta viajar."






Cuento "Viajero por el mundo del sueño"

del libro

La prisión de la libertad // Michael Ende






******



viernes, 2 de febrero de 2007

Oscar Wilde

" La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella."
Oscar Wilde

******

" ¡Siempre!" Es una palabra terrible. Me hace estremecer cuando la oigo. Las mujeres son muy aficionadas a usarla. Estropean toda la novela queriendo hacerla eterna. Es una palabra sin ningún significado. La única diferencia que hay entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho dura algo más de tiempo."

**
"Pero nosotros no reviviremos jamás nuestra juventud. El pulso de la alegría que palpita en nosotros a los veinte años va debilitándose. Nuestros miembros se fatigan, se embotan nuestros sentidos. Todos nos convertimos en horrorosos polichinelas alucinados por el recuerdo de las pasiones que nos atemorizaron y de las exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el valor de ceder. ¡Juventud! ¡Juventud! ¡No hay absolutamente nada en el mundo sino la juventud! "

El retrato de Dorian Gray // O. Wilde



"Los actores eran gente tan afortunada...Podría optar por presentarse en una tragedia o en una comedia, por hacer sufrir o divertir, reír o derramar lágrimas. Pero la vida real es distinta. La mayoría de hombres y mujeres se ven obligados a desempeñar papeles cuyos requisitos no reunen. (...)

El mundo es un escenario, pero los papeles de la comedia están mal repartidos."


El crimen de Lord Arturo Savile // O. Wilde


**


(De Oscar Wilde me gusta especialmente la forma tan directa y clara de decir las cosas, sus frases muchas veces tan lapidarias pero con tanta verdad. Eso sí, a veces parece dar a entender que es algo machista. "El fantasma de Canterville" fue lo primero que leí suyo y lo que más me gustó (junto con "El retrato de Dorian Gray"). Me gusta esa idea de que los fantasmas acaban desapareciendo si te ries de ellos en la cara...)
***