miércoles, 31 de enero de 2007

Truman Capote

**

*

Truman Capote conversando consigo mismo:


"Pregunta: ¿De qué tienes miedo?



Respuesta: De sapos verdaderos en jardines imaginarios.



P: No, en la vida real...



R: Hablo de la vida real.



P: Permítame formularlo de otro modo. De todas tus experiencias,
¿cuál ha sido la más alarmante?



R: Las traiciones. Los abandonos. "





Relato " Vueltas nocturnas o experiencias sexuales de dos gemelos siameses" de su libro "Música para camaleones" // Truman Capote


*********

martes, 30 de enero de 2007

Listas

Listas...



"Los diez mandamientos,
los cincuenta mejores atletas de la historia,
cien lugares que no puedes dejar de visitar
y tres cosas que te llevarías a una isla desierta.

Los seres humanos amamos las listas,
es el desesperado intento del hombre de poner orden en el caos.
Hay miles de listas diferentes
y, sin embargo, todas tienen algo en común,
en una lista siempre hay un primero,
luego vienen todos los demás. "


Un anuncio cualquiera



***

lunes, 29 de enero de 2007

El laberinto del fauno



“El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro
Comienza 5 años después de acabarse la guerra civil española y cuenta el viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años, siempre pensando en cuentos de hadas, quiza porque es una niña, quiza porque le gusta más ese mundo que el que la está tocando vivir.
Junto a la niña va su madre, Carmen, convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación. Se dirigen a un pequeño pueblo en el que se encuentra Vidal, un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto.

La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona.


También ahí se halla el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el médico (Alex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena.
...A partir de ahí en la historia se va mezclando lo fantástico con lo real....
La película ganó ayer 7 Goyas, incluyendo mejor guión.


***



Frases:

Conversación entre el médico y el capitán fascista, justo después de contradecir sus órdenes:

"- ¿Por que no me ha obedecido?, le hubiera sido mucho mas facil.
- Es que, obedecer por obedecer, sin más… Eso sólo lo hacen personas como usted, capitán”.

***

"La princesa descendió al reino de su padre dejando huellas por el mundo,visibles solo para aquel que sepa donde mirar."



***


domingo, 28 de enero de 2007

50 años sin Bogart






Hace unos días, concretamente el 14 de enero, hizo medio siglo que murió Humphrey Bogart... 50 años sin él. Para mi, uno de los grandes del cine. Me enteré por los periódicos y las noticias, y quise saber más sobre él, el protagonista de la película que más me gusta: Casablanca.




Humphrey Bogart nació en Nueva York el 25 de diciembre de 1899 y murió relativamente pronto por culpa de un cáncer de garganta el 14 de enero de 1957 en Hollywood (Califormia).




En un principio Bogart tenía pensado estudiar medicina en la Universidad de Yale, sin embargo, estos planes se vieron truncados al ser expulsado por su comportamiento rebelde.




A continuación se alistó en la Marina para combatir en la Primera Guerra Mundial, y fue destinado como marinero al buque S.S. Leviathan. En 1918 el barco fue atacado por submarinos y un torpedo lo alcanzó sin lograr hundirlo. Un fragmento astillado de madera saltó y le rasgo la boca, afectando para siempre su forma de hablar.




Su trabajo fue reconocido por la Academia de Cine americana cuando en 1952 Bogart obtuvo el único Oscar se su carrera al mejor actor por su interpretación en La Reina de África, coprotagonizada por Katharine Hepburn.




Bogart estuvo casado cuatro veces.....Su primera esposa fue la actriz Helen Menken, de la que se divorció tan sólo un año y medio después. Se casó de nuevo con otra actriz, Mary Phillips, divorciándose en 1938. Apenas... ¡cinco días! más tarde volvió a casarse, esta vez con Mayo Methot, también actriz, con la que estuvo casado durante siete años. Tampoco fue definitivo, se casó por cuarta vez, el 21 de mayo de 1945, con su compañera de reparto en Tener y no tener, Lauren Bacall. La conoció en el rodaje. Con ella hizo varias películas como El sueño eterno, La senda tenebrosa o Cayo Largo y con la que tuvo dos hijos: Stephen en 1949 y Leslie en 1952. Parece ser que con Bacall la cosa por fin fue bien, hasta que murió. Actualmente Lauren Bacall sigue viva. A los 4 años de enviudar se casó con otro actor, Jason Robards hasta que se divorciaron unos años después.



Algunas de sus películas:








Voy a pasar ahora a explayarme con Casablanca! Pongo aquí un resumen ("corta y pega" de cuando tuvimos que hacer para clase de indización un resumen de la peli que quisieramos. Aprobé justita! Por lo que parece mis resúmenes son calificados por el profesor como "telegráficos". En fin):




La historia gira en torno a Rick Blaine, un estadounidense que regenta un club nocturno en la ciudad de Casablanca (Marruecos), durante la Segunda Guerra Mundial.



Casablanca es un punto clave en el escape de los fugitivos del nazismo hacia América, y muchas personas esperan allí hasta conseguir unos visados que hagan esta huida posible.



Rick tiene un pasado idealista, que le llevó a llevar armas a Etiopía en 1935, combatió en España del lado republicano e integró la resistencia en Francia.



Allí vivió un romance con una mujer llamada Ilsa Lundt. El día en que París fue invadido, ella le abandonda, sin darle explicaciones, en la estación de tren donde iban a encontrarse para escapar juntos de la ciudad.



Después del desengaño, se marcha a Casablanca y se desentiende de sus ideales políticos. Tras un tiempo, aparece Ilsa en Casablanca, con su marido, Victor Laszlo, líder de la resistencia checa, del cual Rick no sabía nada. La pareja pretende marcharse a Ámerica, donde Victor seguiría con su misión de ganar la guerra.



Al reencontrarse, Ilsa le confiesa que creía estar viuda cuando le conoció en París, y al descubrir que no era así, volvió con su marido, pero que es a él a quien sigue queriendo.




El final no lo cuento, quien quiera saberlo, que la vea.


------------------OO-------------OO----------------------OO



Algunas de las mejores frases y dialogos de la película:



"- De todos los cafes del mundo, tuvo que elegir el mío. "




"- Ojala no te quisiera tanto."




"—¿Dónde estabas esta mañana?

—No recuerdo, hace demasiado tiempo.

—¿Qué harás esta noche?

—Nunca hago planes con tanta antelación."




"—Tú me desprecias, ¿verdad?

—Si pensara en tí, te despreciaría."




"-Yo no me juego el cuello por nadie."




"—¿Cuál es su nacionalidad?

—Soy borracho."




"- Los alemanes iban de gris, y tú ibas vestida de azul."




"- El mundo se derrumba y nosostros nos enamoramos."






" - Si ese avión sale, y tú no estas con él, lo lamentarás.Tal vez hoy no, puede que mañana tampoco, pero sucederá algún día.Siempre nos quedará París, no lo teníamos, lo habíamos perdido, hasta que tú llegaste a Casablanca. Anoche lo recuperamos.


- Te dije que no volvería a dejarte.


- No lo harás. Yo también tengo una misión, a donde voy no puedes seguirme, lo que he de hacer no puedes compartirlo. No pretendo hacerme el altruista, pero comprende que los problemas de tres personas no importan gran cosa en este enloquecido mundo. Algún día lo comprenderás."




"-No olvide que le estoy apuntando derecho al corazón.

-Es mi punto mEnos vulnerable."






----------000-------000-------000-------000



Y la letra de la famosa canción de la película que canta y toca Sam al piano, y que les cuesta tanto escuchar tanto a Rick como a Ilsa, porque les recuerda sus días felices en París:


AS TIME GOES BY

by Frank Sinatra

You must remember this:

A kiss is still a kiss,

A sigh is just a sigh.

The fundamental things apply

As time goes by.

And when two lovers woo

They still say: 'I love you'.

On that, you can rely

No matter what the future brings,

As time goes by.

Moonlight and love songs,

Never out of date.

Hearts full of passion,

Jealousy, and hate.

Woman needs man,

And man must have his mate.

That, no one can deny.

It's still the same old story,

A fight for love and glory,

A case of do or die.

The world will always

Welcome lovers

As time goes by.



............................................................................

sábado, 27 de enero de 2007

Viejo error








" Odio y amo. Siento ambas cosas y estoy agonizando"
Catulo









........... ................... ......... ............... ........ ............ ................... .....................

viernes, 26 de enero de 2007

Imago



Imago: " Aquella persona que provoca en nosotros inconscientemente una respuesta, debido a que posee cualidades que a nosotros nos faltan, y que tiene además una serie de características que nos recuerdan a alguien que amamos en el pasado (nuestro padre o nuestra madre, en la gran mayoría de los casos)".




" Todos tenemos una imago-le dice Elsa en tono doctoral- pero la mayoría de las veces no somos conscientes de que nos atrae un tipo muy determinado de persona, porque no sabemos abstraer la cualidad que hermana a todos nuestros amantes.





La imago representa un estado de carencia-prosigue, y está a punto de dejar la cosa ahí por no aburrirlo, pero la atención q lee en sus ojos le anima a seguir- y de esta manera, si nos sentimos débiles, buscaremos a aquel que inspire fortaleza, y si nos creemos tontos, nos enamoraremos del que nos sugiera inteligencia."





Él le replica que Él no tiene imago, que se enamora de personas muy diferentes, y ella le dice que todos tenemos una imago y que Él también tiene una, aunque no lo sepa, de la misma forma que todos soñamos pero sólo algunos somos capaces de recordar nuestros sueños. Quizá Él no ha llegado a identificar la cualidad que le hace sentirse atraído por una persona, y eso es peligroso, porque significa que Él todavía no sabe lo que anda buscando. Pero esto último ella no se lo dice, como tampoco le dice que Él es su imago, que Él representa exactamente el tipo que activa en ella una respuesta, que es la réplica exacta de un Él primigenio que ella una vez amó, y que condensa en su persona cualidades de todos sus amados: habla con la voz de uno, esa voz suave y arrastrada de palabras espaciadas que convierte cada sílaba en un luminoso recuento de segundos; exhibe el desaliño de otro, ese enredo de jerseys arrugados y pelo revuelto que lo hace parecer indiferente a las vanidades terrenales; y mira con los ojos de un tercero, con la misma expresión de desamparo de un cachorro de aguas y que despierta en ella idéntico afán de protección al que lo lleva a recoger a los perros y gatos abandonados en la calle.





Porque la carencia de ella reside en una falta de afecto que arrastra desde siempre, que lleva grabada a fuego, y que busca llenar desesperadamente, y por eso su imago es la imago de los aparentemente débiles, de los que podrían necesitarla, y los que imagina, por tanto, susceptibles de amarla.





Elsa no se atreve a explicarle que Él le recuerda demasiado al hombre al que amaron todas las Elsas, un Primer Él que le atrajo con el canto promisorio de su imago, y que se reveló, al rascar la imago, como una de sus peores pesadillas. Y Elsa no puede explicarle que el hecho de que Él le recuerde tanto a aquel Primer Él hace que Elsa se siente tan atraída y tan repelida a un tiempo por su persona, porque intuye en Él una cualidad que podría amar y que le podría hacer daño: intuye que Él anda perdido, aunque Elsa no sabe todavía ni cuándo ni cómo Él se perdió."


Nosotras que no somos como las demás // Lucía Etxebarria

-----------------------

(Yo, personalmente, creo en las imagos más que en las almas gemelas)

---------------------------------

jueves, 25 de enero de 2007

Tiempo


"...las cosas acaban
por encontrar ellas
solas su sitio, es cuestión
de tiempo, déjalas, y tú déjate
flotar en el tiempo (...).
No manotees contra él."


Lo raro es vivir // Carmen Martín Gaite
-----

Príncipes desteñidos





PRÍNCIPE AZUL



"Todos dicen te quiero


no te vayas nunca


te prometo el cielo...




Todos dicen palabras


y aquellas palabras

se las lleva el viento ....





Mientras tanto destiñe el color


de tu príncipe azul en los besos


de los hombres que pasan

de la sombra que dejan

y de lo que se llevan




Lo que se llevan...




Nadie dijo te quiero pensando primero que no eras un juego


Nadie dijo palabras pequeñas palabras que salen de dentro



Mientras tanto... "







Príncipe azul // Tontxu





miércoles, 24 de enero de 2007

Los lunes al sol

LOS LUNES AL SOL




Se trata de la tercera película de Fernando León de Aranoa, que siempre toca problemas sociales. En este caso, el desempleo, que para quien lo sufre, directa o indirectamente, no es nada fácil.


Todo pasa en una ciudad del norte, donde con la reconversión industrial se produce el cierre del astillero, y se echa a la calle a un buen número de personas. A lo largo de la cinta se va viendo la vida de algunos de estos hombres.



Para mi, lo mejor, cómo actuan Javier Bardem y Luis Tosar, que siempre lo bordan.



Dos escenas:



Santa (Javier Bardem), uno de los desempleados, le lee una fábula a un niño al que esta cuidando:






“La cigarra y la hormiga". Érase una vez un país en el que vivían una cigarra y una hormiga. La hormiga era hacendosa y trabajadora y la cigarra, no: le gustaba cantar y dormir mientras la hormiga hacía sus labores. Pasó el tiempo, la hormiga trabajó y trabajó todo el verano, ahorró cuanto pudo y cuando llegó el invierno, la cigarra se moría de hambre y de frío, mientras que la hormiga tenía de todo... ¡Qué hija de puta la hormiga! La cigarra llegó a la puerta de la hormiga que le dijo “cigarrita, cigarrita, si hubieras trabajado como yo ahora no pasarías hambre y frío, y no le abrió la puerta....” ¿Pero quién ha escrito esto? Porque esto no es así, las cosas no son así, la hormiga... esta es una hormiga de la gran puta, y una especuladora y, además, aquí lo que no se dice es por qué unos nacen cigarra y otros hormiga, porque si se nace cigarra, estás jodido... ¡y eso aquí no lo pone!"




-------------------------------------------------------------------------------------------




Amador: "La cuestión no es si nosotros creemos en Dios, la cuestión es si Dios cree en nosotros, porque si no estamos jodidos...No sé si me explico."



--------------------

lunes, 22 de enero de 2007

Reconstrucciones





" Se puede reconstruir una vida enfrentando


la luz de los salones a la penumbra de las


buhardillas,


las tazas de té a los tragos de vodka,


los besos




a las traiciones."




Ray Loriga

domingo, 21 de enero de 2007

Sapos y princesas



SAPOS Y PRINCESAS



TIPOS DE PRINCESAS


Extraido del libro ilustrado "Princesas olvidadas o desconocidas" de Philippe Lechermeier y Rébeca Dautremer:







PRINCESA AMNESIA:

Falta a sus citas, pierde siempre los trenes y llega a los espectáculos con una semana de adelanto o con 3 dias de retraso.


Rasgo caraceristico: LO OLVIDA TODO:


quién es ella, quiénes son los demas, lo que iba a hacer y por qué está donde está.


En lugar de memoria tiene un enorme agujero negro.

En la misma familia, Cenicienta: Tan aturdida que ni oyo las 12 campanadas de medianoche y su carroza se convirtio en calabaza y su vestido, en harapos.




PRINCESA DELETREA DE ERITREA:


En cuanto se termina una comida o se acaba un baile, la princesa Deletrea de Eritrea se larga la primera y sube las escaleras de dos mil escalones que lleva a los salones de la Gran Biblioteca.

Lee todo lo que encuentra: novela, poesia,cuento,filosofía y hasta las revistas de cotilleos.

Esta escribiendo la historia de su vida, su biografía (por el momento 3 volumenes de quinientas cincuenta y siete páginas).

Anda en busca de unas gafas con las que sus ojos no se fatiguen.

Sueña con dias divididos en capitulos, a los q ella podria poner un titulo.

Se expresa con rimas, siempre habla en verso y se sabe el diccionario de memoria.




PRINCESA SAPINA:


Su nombre no tiene ninguna relacion con su aspecto físico.


Es muy bella, no babea, no croa y no tiene verrugas,


su piel no es verde, sino rosa encendido y ella es de lo mas dulce y refinado,


vive en un palacio, no en un charco.


Anda en busca de su principe azul,


convencida de q se oculta tras el aspecto de un sapo.


No pierde la esperanza de encontrarlo y pasa lo mejor de su tiempo con los pies en el cieno


besando a todos los batracios que se le cruzan.


Según las ultimas noticias sigue con los pies en remojo y sola.


Su prima, la princesa diplodocus:La misma historia pero aun mas triste,ya q es dificilisimo hoy dia tropezarse con un diplodocus.



PRINCESA MAJARA

Completamente atontada, hace cosas sin sentido.



Su reino esta hecho a su imagen: transtornado,



poblado de ingenuos chiflados,



y de lunaticos chalados.



Nada funciona como es debiDo, todo esta descolocado.



los padres hacen los deberes y los niños ven la tele hasta muy tarde,



los chicos llevan vestidos de niña, a las niñas les sale barba.



y los perros sacan de paseo a sus amos atados con una correa.



los guapos son feos y los feos son guapos.



ser horroroso es una ventaja y mentir esta bien visto.



Casada por casualidad con el rey Calamidad.


----------------------------------------------------------------------------------------


........Y extraido del Test "¿Qué tipo de princesa eres?", algunas de las preguntas:



1. Completar estos versos de Rubén Darío:


La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?................


a. "...los suspiros se escapan de su boca de fresa".


b. "...que hubiera preferido nacer siendo marquesa."


c. "...le cuenta sus secretos a una amiga danesa".


d. "...Tragaldabas se ha zampado su tortilla francesa".



2. Cuando ves un sapo..................


a. Lo besas


b.Lo despachurras.


c.Lo domesticas


d. Te lo comes.



3. Un ruido extraño en la noche es...........


a. Ratones


b. Ladrones


c. El príncipe azul


d.Los bomberos



4. Tu signo del zodíaco es:


a. Unicornio ascendente nube


b.Leona ascendente gacela


c. Hipocampo ascendente hipotenusa


d. Orangután descendiente pata de puerco



5. Si un príncipe azul te besa para despertarte:


a. entreabres los ojos dulcemente


b. le das la espalda y vuelves a dormirte


c. ordenas que lo echen a los cocodrilos porque te ha despertado a las 5 de la mañana


d.Jamás has visto un príncipe





sábado, 20 de enero de 2007

Pablo Neruda




Puedo escribir los versos más tristes esta noche.


Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, y


tiritan, azules, los astros, a lo lejos".


El viento de la noche gira en el cielo y canta. .


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.


Yo la quise, y a veces ella también me quiso. .


En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.


¡La besé tantas veces bajo el cielo infinito! .


Ella me quiso, a veces yo también la quería.


¡Como no haber amado sus grandes ojos fijos! .


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.


Pensar que no la tengo.


Sentir que la he perdido.


Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.


Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. .


Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.


La noche está estrellada y ella no está conmigo. .


Eso es todo.


A lo lejos alguien canta. A lo lejos.


Mi alma no se contenta con haberla perdido. .


Como para acercarla mi mirada la busca.


Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. .


La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.


Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. .


Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise!


Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. .


De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.


Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. .


Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.


Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. .


Porque en noches como ésta, la tuve entre mis brazos,


mi alma no se contenta con haberla perdido. .


Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,


y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. . .



Pablo Neruda




A veces la noche más previsiblemente larga puede convertirse inesperadamente en una noche surrealista y bonita. Me quedo , entre otras cosas;) , con la poesía de Neruda recitada a la par, la "pupilometría"(una ciencia exacta), y que me lean cuentos de princesas ya llegada la mañana, antes de ir a dormir.










Love actually is all around

LOVE ACTUALLY






Cada vez que me siento pesimista con el estado del mundo, pienso en la puerta de llegada del Aeropuerto de Heathrow. La opinión generalizada es que estamos viviendo en un mundo lleno de odio y mezquindad, pero yo no veo eso. Me parece que el amor está en todas partes. A menudo no está particularmente dignificado ni es motivo de noticia, pero siempre está ahí: padres e hijos, madres e hijas, esposos y esposas, novios, novias, antiguos amigos. Cuando los aviones chocaron contra las Torres Gemelas, hasta donde sé ninguna de las llamadas que hicieron los pasajeros fueron mensajes de odio o venganza: todos fueron mensajes de amor. Si te das cuenta, tengo la certeza que de hecho encontrarás que el amor está en todas partes.




viernes, 19 de enero de 2007

Frustración




<< ¿Puedo vivir por ti?



¿ Llevarte en mi cuerpo



para que existas



los cincuenta o sesenta años



que te robaron?>>





Paula // Isabel Allende













Impotencia. Desconfianza. Dolor......Empiezo a inclinarme a pensar que con algunas personas (por llamarlas de alguna forma) es inútil hablar. Fue en "La pelota vasca" donde escuché que Ortega y Gasset dijo en una ocasión que " el esfuerzo inútil conduce a la melancolía".






En cualquier caso, hay algo claro:






" Matar no es defender una idea. Es, simplemente, matar".






Stefan Zweig






jueves, 18 de enero de 2007

El tigre y la nieve




El tigre y la nieve:



Hija: Papá ¿qué has hecho para convertirte en poeta?




Hija2: Sí, eso, ¿cómo se hace?




Padre: Que cómo se hace...Veréis. Cuando yo era pequeñito, tendría unos años menos que vosotras, quizás nueve años, vivía con mi abuela, porque mi mamá me habia dejado a vivir con ella porque ellos tenían una casa cerca del bosque...Y ¿sabéis que me ocurrió en una ocasión?




Hija: No, ¿qué?




Padre: Un pajarito empezó a cantar y volar, descendiendo más y más (silbido) volaba y descendía (silbido) hasta que se posó aquí, sobre mi hombro.




Hija2: no!
Padre: Sí, en serio! Me había elegido a mi entre todo el mundo. Yo, tenía miedo de que se fuera y por eso hice ver que era un árbol. Me quedé quieto, estaba así, mira! (silbido) El corazón me latía en el pecho, parecía que se me iba a salir. Pum pum pum pum. (silbido)




Hija: ¿Y qué pasó?




Padre: Pues que se fue volando. ¡Aquello tenía que contarlo! y cuando vino mi mamá le dije "¡Mamá! ¡Un pajarito, estaba volando y cantaba en mi hombro! ¡En el mío! ¡Se paró durante más de una hora! ¡Un pajarito!". Ella me dijo "¡Ah! creía que era algo más importante".




Hija2: ¿Acaso era tan mala que no le gustaban los pajaritos?




Padre: No, no es que fuera mala. Además le gustaban los pajaritos. Era yo. Era yo el que no le había explicado bien lo que había sucedido, osea que no le había transmitido bien la emoción que yo había tenido. Me quedé tan mal, que me dije "¿habrá alguien en el mundo que de profesión encuentre las palabras justas? ¿que las sepa unir de manera, que cuando a él le late el corazón, logre hacerselo latir a los demás?". Ese día, decidí ser poeta.




------------------------------------------------------------------------------------------------




Amigo: Es un gran poeta. Siendo muy jovén, amó a una mujer y se casaron. Al cabo de un tiempo, fue cuando él estaba en la guerra, recibió la noticia de que su mujer había contraído la viruela y estaba deformada. Sido esto, él dijo "Me duelen los ojos" y después "Me he quedado ciego". Después de doce años, cuando su mujer murió, él reabrió los ojos.




Attilio: no es posible...para evitarle el dolor a su mujer se hizo pasar por ciego durante doce años!




Amigo: cada persona es un abismo.




------------------------------------------------------------------------------------------------




Attilio al médico: Señor, necesita esa glicerina. Ya sé que lo sabe, pero si no la consigue, mi amor se morirá, y si se muere....para mi toda esta puesta en escena, el mundo que gira y gira, pueden desmontarlo y llevarselo. Pueden desclavarlo todo, enrrollar el cielo y cargarlo en un camión, y luego pueden apagar esa luz preciosa del sol que me gusta tanto tanto...¿sabe por qué me gusta tanto? Porque ella me gusta iluminada por la luz del sol, tanto...Se lo pueden llevar todo...alfombras, las columnas, palacios, la arena, el viento, las ranas, el granizo, las siete de la tarde, mayo, junio, julio, la albahaca, las abejas, el mar, los calabacines, los calabaciones...encuentreme la glicerina...encuentremela, encuentremela...


Que rueden cabezas


Profesora de Estadística, esta mañana, hablando de sus alumnos de otras carreras:


" - A mis alumnos de matemáticas les digo que se sienten y se quedan ahí sentados toda la clase sin decir nada ni parpadear. ¡A veces me pregunto si son de verdad o de cartón piedra.!


A veces tengo ganas de darles con un palo para ver si son de verdad.


De los ingenieros, ni os hablo. Esos si que son..."especiales".


Los físicos y los economistas son algo más normales... "

miércoles, 17 de enero de 2007

Resurrección




"He muerto y he resucitado

con mis cenizas

un árbol he plantado,

su fruto ha dado

y desde hoy,

algo ha empezado... >>



Pero a tu lado // Los Secretos

Sobre el Fénix





Son tantas las aves en el mundo, que si levantaran el vuelo a un mismo tiempo, el cielo se oscurecería.



Pero existe solamente un Ave Fénix.

Se trata de un ave mitológica fabulosa que nace del fuego y muere en el fuego.

El origen del Ave Fénix viene de los desiertos de Libia y Etiopía. Aun así, su nombre proviene del griego «phoinix» que significa rojo. Se le consideró un animal fabuloso, una especie de semidiós según la tradición, el Ave Fénix se consumía por acción del fuego cada 500 años, y un Ave Fénix nueva y joven surgía de sus cenizas.

Se trata de un ser mágico que ha sido retratado en las diversas mitologías. Se cree que fue el único animal del Edén que resistió la tentación, lo que le convirtió en un ser eterno. Este animal simboliza para las distintas culturas prácticamente la misma cosa; la inmortalidad y la resurrección. En Egipto simbolizaba al astro Sol, que muere por la noche y renace por la mañana.




***

martes, 16 de enero de 2007

Todo tiene su comienzo...

Primera incursión en el mundo de los blog....Puede que me canse mañana mismo, quién sabe¿? Ya veremos....pero se me ocurre que puede ser una buena forma de volcar en algún sitio las cosas que me suelen rondar por la cabeza.

Quizá es una patología extraña, pero una servidora, ya sea en clase, trabajando o en cualquier lugar, momento y circunstancia (¡absolutamente cualquiera!) anda siempre en... las nubes, la parra, mi mundo...no lo sé, llamémosle X.

Esté donde esté suelo estar pensando en algún párrafo de un libro que me ha llegado, alguna poesía que me recuerda algo, una canción que me toca o el diálogo entre los personajes de una película que me revuelve dentro... Desde que alcanza mi memoria, he tenido la cabeza con mil pájaros/mariposas/murciélagos aleteando en ella...Suelo ir dejándolo todo apuntado en hojas sueltas, cuadernos...y muchas veces dejándolo perdido quién sabe donde. Se me ocurre que esta puede ser una buena manera de ir recogiendo ordenadamente esas cosas y tal vez, siguiendo mi creencia de que todo lo que decimos en voz alta nos sirve para desahogarnos, me ayude a desocupar la cabeza de ciertas cosas y llenarla de otras. Y y ya de paso, si a alguien le gusta leerlo, ambos saldremos ganando.

Sin nada más que añadir (por el momento)